La cartera advierte presuntas irregularidades en la acreditación de requisitos y pide al Consejo Superior justificar por qué fue habilitado el candidato.
El Ministerio de Educación envió un oficio al Consejo Superior de la Universidad del Atlántico solicitando explicaciones sobre el proceso mediante el cual fueron admitidos los documentos de postulación de Leyton Daniel Barrios Torres como candidato a la rectoría para el periodo 2025–2029.
“Este despacho ha tenido conocimiento de presuntas irregularidades en la acreditación de los requisitos para el proceso de elección y designación del rector”, señala el escrito, recordando además el Acuerdo Superior 000001 de 2021, que reglamenta las condiciones para aspirar al cargo.
Según el Ministerio, aunque el Comité de Credenciales avaló la documentación sin objeciones, la denuncia fue presentada por el Sindicato de Trabajadores Administrativos y Académicos (SintraAdeua), que cuestionó la experiencia docente reportada por Barrios durante su paso por la Corporación Universitaria Americana.

La cartera indicó que el vínculo de Barrios era de carácter civil bajo modalidad ad honorem, asociado a actividades de extensión y proyección social, las cuales no corresponden a labores de docencia universitaria para efectos de acreditación.
Por ello, el Ministerio pidió al Consejo Superior “aclarar de manera inmediata las razones jurídicas y fácticas con base en las cuales se habilitó la participación” de Barrios, quien presuntamente no cumpliría con los requisitos establecidos.

Finalmente, advirtió que, de comprobarse irregularidades, podrían imponerse sanciones administrativas a directivos o miembros del Consejo, conforme a la Ley 30 de 1992, por incumplir instrucciones del Ministerio en ejercicio de sus funciones de inspección y vigilancia.




