“Después de la cuarentena habrá apertura por grupos y en horarios”: MinSalud

“Después de la cuarentena habrá apertura por grupos y en horarios”: MinSalud

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, explicó qué sucederá después del 26 de abril, cuando se acabe el periodo de aislamiento preventivo en el país.

Ruíz indica que se esperan hacer 15 mil pruebas de Covid-19 cada día y superar las dificultades de los insumos médicos, además, para el caso de los ventiladores, señaló que su precio en el mercado pasó de US$15 mil a US$50 mil.

Días después de que se identificara el primer caso de coronavirus en el país, el ministro recordó su mala suerte con una broma, “siempre me tocan las epidemias”, dijo.

Para ese entonces, la Organización Mundial de la Salud no había declarado la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 como una pandemia, pero la experiencia de China u de los países europeos, anunciaban un panorama diferente.

Ahora, con el avance del virus por el país, el ministro de Salud indica que cuando se culmine el nuevo periodo de cuarentena, el gobierno espera fundamentalmente 3 cosas:

“conocer el comportamiento de la epidemia en Colombia, tener mejor preparados los servicios hospitalarios y haber implementado el modelo de atención para las poblaciones de mayor riesgo. La foto de la epidemia que tenemos hoy nos refleja los resultados de las medidas adoptadas antes del aislamiento preventivo obligatorio, como fueron la cancelación de vuelos, el aislamiento de mayores de 70 años, la prohibición de eventos y la suspensión de clases. La foto que tendremos en las próximas dos semanas nos mostrará los efectos del aislamiento preventivo obligatorio. Necesitamos más tiempo de datos para tener proyecciones más precisas y tomar mejores decisiones. Por otra parte, queremos contar con un mayor número de pruebas y mejor dotación en los hospitales, así como ampliar la atención domiciliaria para los adultos mayores y las personas con enfermedades de base”.

Frente a esta panorámica se están analizando nuevas medidas que según el ministro Ruíz, buscan “poner en práctica una cuarentena flexible, pero con todas las precauciones. El objetivo número uno es evitar muertes, y con esto nos referimos tanto a las que pueda ocasionar el virus como a las que pueda producir la crisis en sí misma. Tenemos un abanico de estrategias que hemos venido usando para proteger a las poblaciones de mayor riesgo y lentificar la propagación del virus, como han sido el aislamiento para mayores de 70 años, el cierre de colegios y universidades, la cancelación de eventos, el distanciamiento físico y la cuarentena para la mayor parte de la población. Antes del 27 de abril informaremos al país qué sectores podrán salir. Será una apertura muy organizada, con grupos y horarios determinados. Solo de ese modo podremos garantizar que se mantenga el distanciamiento físico”.

Sin embargo, las medidas que implementa el Gobierno Nacional no son suficientes trente a una sociedad que según MinSalud, es indisciplinada tomando como ejemplo la cantidad de vehículos que están regresando de vacaciones de Semana Santa, así lo mencionó en una entrevista con El Espectador.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )