Autoridades de gestión del riesgo adelantan censos y reportan daños en viviendas y cultivos por crecientes súbitas y desbordamiento de ríos.
Las fuertes tempestades que se registran en gran parte del país también están impactando al departamento del Chocó, donde las autoridades de gestión del riesgo han prendido las alarmas en 15 municipios que reportan graves daños en infraestructura debido a las precipitaciones, inundaciones y crecientes súbitas.
La Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres ya visitó varias de las zonas más afectadas, entre ellas Bagadó y Medio Atrato, donde se evidencian daños considerables en viviendas y la pérdida de cultivos.
Luis Fernando Longas, coordinador de Gestión del Riesgo de Chocó, explicó que las autoridades se encuentran censando a las familias para conocer sus necesidades y consolidar las cifras oficiales de damnificados. Con la información preliminar, se reportan 1.085 familias afectadas en Medio Atrato, Atrato y Bagadó.
Según la Gobernación del Chocó, las crecientes súbitas y el desbordamiento de ríos han provocado estas emergencias, las cuales podrían continuar debido a que la temporada de ciclones tropicales se extenderá hasta el 30 de noviembre. Las autoridades han hecho un llamado a la prevención y siguen monitoreando la situación mientras avanzan en la evaluación de los daños, cifras que podrían aumentar significativamente en los próximos días.




