El presidente colombiano cuestionó la operación militar anunciada por el secretario de Guerra de Estados Unidos y denunció presiones para boicotear la cumbre Celac-UE en Santa Marta.
El presidente Gustavo Petro acusó este martes al secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, de incurrir en un “crimen de guerra” luego de que el funcionario estadounidense informara sobre una operación contra cuatro lanchas que supuestamente transportaban droga en el Pacífico, la cual dejó al menos catorce muertos.
“Eso que hace señor Secretario of War es un crimen de guerra”, escribió Petro en la red social X al compartir la publicación de Hegseth, quien anunció que el Ejército estadounidense atacó las embarcaciones “en aguas internacionales” frente a las costas de Colombia.
El mandatario contrastó la acción militar estadounidense con una reciente operación internacional en la que la Armada colombiana participó en la incautación de casi ocho toneladas de cocaína cerca de Europa, destacando que “no matamos a nadie”.
En otro mensaje, Petro aseguró que Estados Unidos estaría ejerciendo “fuertes presiones” sobre países del Caribe para que no asistan a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, que se realizará en Santa Marta el 9 y 10 de noviembre y será presidida por él. “Matan la libertad”, concluyó el jefe de Estado.




