Esmad también cambia de nombre.
Desde la llegada de Gustavo Petro Urrego al poder se viene hablando de una profunda transformación del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, el tan conocido Esmad que atiende las protestas.
Los cambios van desde el cambio en el color del uniforme hasta el rol de cada uno de sus integrantes. El propósito ahora es atender con un nuevo modelo de reacción cualquier posible disturbio.
El objetivo, de acuerdo a la línea trazada por el propio presidente Gustavo Petro, es hacer un diálogo primero con quien haga parte de alguna manifestación.
Los 4.800 miembros del Esmad fueron divididos en dos grupos: dispositivo especializado de intervención en diálogo y el equipo mínimo de intervención con los protectores corporales negros.
o cierto es que el Esmad lleva varios meses en un proceso de transformación que incluye también la preparación psicológica de sus integrantes para no perder la calma y el control.
Y es que los cambios van desde el nombre del mismo Esmad hasta el tradicional uniforme que portaban para las manifestaciones.
El nuevo Esmad a partir de ahora será llamado Unidad del Diálogo y del Mantenimiento del Orden.
Además, los miembros del nuevo Esmad que sean parte del dispositivo especializado de intervención en diálogo portarán cascos blancos y chaleco azul, acercándose al modelo de la ONU.
Adicionalmente, las tanquetas antimotines serán vehículos de seguridad y protección para ir acompañando cualquier protesta social pacífica. En el nuevo Esmad también se cambia el color de tanqueta.
Alemania, España y Suecia fueron los países en los que se basó Colombia para hacer los cambios en el Esmad. Por eso, tecnología de punta estará a disposición de la unidad.
Por último, en la Unidad del Diálogo y del Mantenimiento del Orden –el nuevo Esmad– se mantiene la idea de no emplear armas letales.
La preparación mental de los uniformados es parte fundamental. Para esta tarea estarán 15 psicólogos que atenderán a todos los miembros.
A partir de este martes, la Unidad del Diálogo y del Mantenimiento del Orden será liderada por la coronel Alba Lancheros.
No es como los del tránsito a mi se me parecen a los cascos azules de las Naciones Unidas. Me gusta el cambio.