Ataques en Gaza y Jan Yunis dejan víctimas civiles y reactivan la escalada mientras Israel acusa a Hamás de violar la tregua; equipos de rescate buscan desaparecidos bajo escombros.
Nueve personas murieron, entre ellas dos niños y cuatro mujeres, en dos bombardeos del Ejército israelí registrados en el norte y el sur de la Franja de Gaza, dentro de la nueva oleada de ataques que Israel lanzó alegando violaciones del alto el fuego por parte de Hamás.
Según la Defensa Civil de Gaza, cuatro de las víctimas murieron tras el impacto de un misil contra una vivienda de la familia Al Banna en la ciudad de Gaza, y cinco personas más fallecieron en un ataque a un vehículo en la calle Al Qasam, en Jan Yunis. Entre los muertos en el primer ataque había tres mujeres y un hombre; en el segundo, dos niños, una mujer y dos hombres. Fuentes del Hospital Nasser detallaron que los cuerpos de los menores llegaron destrozados.
Defensa Civil también reportó dos heridos por el bombardeo a una tienda de campaña que albergaba desplazados en Al Zawaida, en el centro de la Franja. Los rescatistas advirtieron que continúan trabajando entre graves limitaciones humanitarias, escasez de recursos y ataques constantes, tratando de recuperar personas atrapadas bajo escombros.
Los ataques se produjeron luego de que Israel acusara a Hamás de atacar a soldados en Rafah con artillería y francotiradores, algo que el grupo islamista niega. También ocurrieron después de que Hamás devolviera restos que no corresponderían a ninguno de los trece rehenes fallecidos que quedan en Gaza, sino a un cautivo recuperado previamente en 2023.




