Gregorio Eljach destacó que las entidades de control trabajan “a todo vapor” para garantizar transparencia y legitimidad de cara a las elecciones de 2026.
En el marco del foro “Desafíos de las elecciones 2026” realizado en la Universidad Externado, el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, reiteró su respaldo a las instituciones colombianas y aseguró que trabajan plenamente para fortalecer la democracia en los próximos comicios.
“Aquí las instituciones están funcionando a todo vapor”, afirmó el jefe del Ministerio Público, citando como ejemplo los recientes procesos de los consejos juveniles y del Pacto Histórico. Según explicó, la Procuraduría, la Registraduría y la Contraloría están coordinadas para “blindar el proceso electoral”.
Eljach señaló además que hace dos semanas convocó a procuradores regionales, provinciales y a mandos de la Policía Nacional para unificar criterios encaminados a garantizar el derecho al voto y la transparencia de la contienda.
Recordó que desde su elección ha seguido de cerca el proceso electoral “porque esta es una oportunidad para que desde las urnas emerja una legitimidad que fortalezca las instituciones y la democracia”.




