El expresidente estadounidense continúa sus críticas a Joe Biden, colocando la rúbrica automática en lugar del retrato del mandatario demócrata en la galería de exmandatarios.
El expresidente Donald Trump ordenó exhibir en la Casa Blanca la imagen de una firma de Joe Biden realizada con ‘autopen’, un bolígrafo automático, en la galería de retratos presidenciales, en el lugar donde normalmente estaría la fotografía del mandatario demócrata.
La acción de Trump es una continuación de sus críticas a Biden, a quien acusa de no «saber lo que firmaba» durante su mandato y de delegar la rúbrica de documentos importantes en su equipo. La Casa Blanca publicó varias imágenes en sus cuentas oficiales de Instagram y X, mostrando la firma de Biden enmarcada en la galería de 47 presidentes estadounidenses, ubicada en el pasillo que conduce al Despacho Oval.
Trump había anunciado la polémica instalación a principios de septiembre, denominándola el «Muro de la Fama Presidencial», y calificó la medida como “muy polémica”. En junio, el republicano ordenó investigar el supuesto uso del ‘autopen’ por parte de Biden para firmar órdenes ejecutivas y otros documentos, alegando posibles intenciones de ocultar un “deterioro cognitivo”.
Por su parte, Joe Biden, de 82 años y diagnosticado con un cáncer de próstata en estado agresivo, respondió a las críticas asegurando que él tomó todas las decisiones durante su presidencia y calificó de “ridícula y falsa” la insinuación de que no firmaba personalmente.