Se le ordenó a la vicefiscal Martha Mancera que presente un plan sobre las investigaciones que se adelantarán para superar la impunidad en los casos de desapariciones en el Canal del Dique.
Las organizaciones de víctimas elevaron una solicitud ante la Jurisdicción Especial Para la Paz, JEP, para que se ordenen medidas de protección sobre el Canal del Dique. Argumentaron que allí puede haber cuerpos de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, teniendo en cuenta además que en ese lugar se pretende adelantar algunas obras para restaurar ecosistemas, las organizaciones señalaron que dichas obras no pueden afectar los derechos de las víctimas.
En ese sentido, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP le ordenó a la vicefiscal Martha Janeth Mancera que, en el término de dos meses elabore un plan de acción para superar la impunidad en la región del Canal del Dique que incluya las graves violaciones a los derechos humanos, en especial las desapariciones forzadas, por parte de grupos armados ilegales, agentes del Estado y civiles.
Sin embargo, la Unidad de Búsqueda y las víctimas entregaron su opinión sobre el documento que envió la Fiscalía, las organizaciones y la Unidad determinaron que a dicho plan aún le faltaban algunas claridades, la JEP evaluó el documento y las observaciones de las víctimas y le hizo un llamado de atención a la Fiscalía.




