El presidente hizo público un informe interno del Ejército para “garantizar la transparencia” tras la imputación de nueve militares por homicidio, tortura y desaparición forzada de un civil en Frontino, Antioquia.
El presidente Gustavo Petro denunció este miércoles la muerte de un civil tras presuntas torturas cometidas por militares en una base del municipio de Frontino (Antioquia) y confirmó que nueve uniformados fueron imputados por los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y desaparición forzada agravada.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), el mandatario explicó que el hecho ocurrió el pasado 7 de octubre, cuando un grupo de militares retuvo “a un civil que se encontraba merodeando” una base militar. “Por un exceso de uso de la fuerza se le causa la muerte”, afirmó Petro.
El presidente señaló que decidió hacer público el informe interno del Ejército sobre el caso “para garantizar la transparencia” y reiteró su compromiso con la rendición de cuentas en los hechos donde se registren posibles violaciones a los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública.
El informe, compartido por el mandatario, indica que el cuerpo del civil, identificado como Esneider Flórez Manco, fue hallado el 29 de octubre por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y entregado a Medicina Legal.
Los militares imputados son el teniente Leider Ortiz, el sargento segundo Andrés Olivio Gutiérrez, el cabo segundo Cristian Daniel Córdoba y los soldados profesionales Fabián Alberto Rojo, Brayan Stiven Osorio, Jhonn Edwin Quejada, Neider de Jesús Oyola, Divian Fernando Ruiz y Miguel Ángel Caicedo.
Finalmente, el Ejército Nacional manifestó en el documento que los hechos fueron puestos de inmediato en conocimiento de las autoridades competentes y enfatizó que esas conductas “no corresponden a las políticas ni órdenes emitidas” por la institución.




