Tras la descertificación, el Secretario de Estado dijo que Petro «no ha sido un buen socio en la lucha contra los cárteles de la droga».
El Presidente de la República, Gustavo Petro, sigue reaccionando sobre la descertificación de la lucha contra las drogas, por parte de Estados Unidos.
Esta vez, le respondió al Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien afirmó que Colombia ahora tiene un Presidente que, «además de ser errático, no ha sido un buen socio en la lucha contra los cárteles de la droga».»Así que, bajo su liderazgo, simplemente no cumplen con los estándares», agregó Rubio.
Puntualizó que Colombia tiene un liderazgo «deficiente, especialmente en este tema de las drogas».Ante estas afirmaciones, Petro recordó que arriesgo su vida personal y familiar «en la lucha contra las relaciones del paramilitarismo narcotraficante y el poder político».
«No calculé que el poder político en EE.UU. quedara en manos de amigos de los políticos aliados con el paramilitarismo», manifestó el mandatario.
Petro enfatizó que no va a «arrodillar a la nación y permitir que se golpee campesinos».»No somos cipayos, no súbditos», añadió.El Jefe de Estado aseguró que Estados Unidos está descertificado por no disminuir el consumo de cocaína y fentanilo en su sociedad.»Esa es la principal causa del narcotráfico, la otra es la prohibición misma», agregó.