Según reveló El País de España, varios funcionarios del régimen consideran como inminente una intervención del gobierno Trump
El círculo más próximo al dictador Nicolás Maduro se ha movilizado y prepara respuestas militares y civiles ante la posibilidad de una intervención de Estados Unidos, según informa El País. Según el diario español, en las últimas semanas el oficialismo pasó “de la incredulidad a la sorpresa, de la sorpresa a la indignación y de la indignación al espanto”, y en los mandos castrenses reina una mezcla de alarma y organización.
También se señala que el Ejecutivo y sus principales responsables militares ya no creen que el despliegue naval fuera únicamente una maniobra para forzar una negociación política, sino que se han convencido de que Washington podría estar preparando una invasión. En respuesta, el régimen ha activado discursos de movilización y medidas prácticas, desde bendiciones religiosas a tanques hasta adiestramientos masivos.
El texto destaca el papel central de figuras como Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López. Cabello aparece públicamente usando una gorra con el lema “Dudar es traición” y multiplica las advertencias contra disidencias internas dentro de las fuerzas armadas y el mismo régimen de Nicolás Maduro, que mantiene más de 12 años en el poder.
Maduro, por su parte, ha lanzado llamados públicos a la movilización. El diario recoge su proclama de lo que el régimen denomina Operación Independencia 200, donde también ha convocado al “pueblo a sus cuarteles para recibir adiestramiento y aprender en los polígonos de tiro a disparar”, manifestó hace poco el líder del régimen chavista.
“Estamos activando todas las capacidades de acción y despliegue para estar preparados. Si Venezuela fuera agredida por el imperio americano, (hay que) activar la lucha armada del pueblo de Venezuela en perfecta fusión popular-militar-policial”, señaló el dictador en actos públicos recientes transmitidos por la televisión venezolana.