La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos alertó sobre el aumento de la violencia y pidió al Estado colombiano reforzar la seguridad y las medidas de protección.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia confirmó que, con base en un análisis del Derecho Internacional Humanitario, durante lo corrido de 2025 se han registrado 42 ataques indiscriminados en 12 municipios del Cauca y cuatro del Valle del Cauca.
Según el organismo, estos hechos han dejado 27 personas muertas, entre ellas 12 civiles, de los cuales dos eran líderes sociales.
La Oficina también se refirió al más reciente atentado en el municipio de Suárez (Cauca), que dejó dos víctimas fatales y tres personas heridas, causando pánico entre la población y graves daños a bienes civiles.
Desde la ONU hicieron un llamado urgente a los grupos armados no estatales para que respeten los derechos humanos y se abstengan de realizar ataques indiscriminados.
Reiteramos que los ataques indiscriminados están prohibidos. Llamamos a que se investigue, juzgue y sancione a los responsables”, señaló el comunicado.
Finalmente, la Oficina instó al Estado colombiano a reforzar la seguridad, el desmantelamiento de estructuras criminales y las medidas de protección y prevención en las zonas más afectadas por la presencia de grupos armados ilegales.


                                    

