Padres de familia, docentes y estudiantes exigen seguridad y apoyo institucional.
Barranquilla, 17 de julio de 2025. Un grupo de padres de familia, docentes y estudiantes de la Institución Educativa Distrital Inocencio Chincá protagonizó un plantón pacífico este jueves frente a las instalaciones del colegio, como rechazo al reciente robo ocurrido en la madrugada del miércoles.
Durante el hecho, los delincuentes sustrajeron cerca de 20 computadores, ventiladores y equipos de laboratorio utilizados en las especialidades técnicas del plantel, afectando directamente el desarrollo académico de cientos de estudiantes.
“Estamos realizando este plantón porque ayer la institución fue víctima de un robo en el cual se llevaron aproximadamente unos 20 computadores, abanicos, elementos de trabajo y del laboratorio de electricidad. Prácticamente todos los elementos de las especialidades fueron robados”, expresó la docente y madre de familia Daniela Carolina Panza Martínez.
Panza también manifestó su preocupación por las condiciones de vigilancia del colegio: “El vigilante está solo, sin dotación, sin armas, sin respaldo. Y ahora quieren responsabilizarlo a él, cuando el verdadero problema es la falta de garantías de seguridad por parte de la Secretaría de Educación y la Alcaldía de Barranquilla”.
Con pancartas y consignas como “No solo nos roban, nos ignoran”, “Fuera la delincuencia, arriba la educación” y “Necesitamos apoyo, alcalde apóyanos”, los manifestantes exigieron la presencia urgente de las autoridades locales para atender la crítica situación de inseguridad.
“No todo es el Malecón, no todo es infraestructura o la ciénaga de Mallorquín, también necesitamos seguridad en los colegios. Necesitamos apoyo real para mejorar las condiciones educativas y proteger a nuestros estudiantes”, agregó la docente.
La comunidad educativa hace un llamado a la Secretaría de Educación del Distrito y a la Alcaldía para que se adopten medidas inmediatas que refuercen la seguridad del plantel y de todas las instituciones públicas de Barranquilla, y eviten que hechos como este se repitan.