España sufrió el peor apagón de toda su historia.
España sufrió este lunes desde poco después del mediodía ( hora Española), el peor apagón de su historia, tanto por extensión —toda la Península, salvo las islas y Ceuta y Melilla— como por número de afectados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló al filo de las 23.00 que el Gobierno investiga por qué se perdió “súbitamente” la generación eléctrica a las 12.33, el momento en el que ha empezado todo.
“No había pasado jamás”, afirmó. “Todos los recursos del Estado están siendo movilizados desde el minuto uno”, según Sánchez. Red Eléctrica ha informado de que a las dos de la madrugada se había recuperado el 77,7% del suministro.
Se recomienda evitar desplazamientos, usar los móviles solo para llamadas breves, no colapsar los servicios de emergencia y seguir exclusivamente información oficial.
El Ejecutivo asumirá la gestión del apagón en ocho comunidades y el Rey presidirá este martes el Consejo de Seguridad Nacional. Madrid, Aragón, Extremadura y la ciudad de Valencia mantendrán abiertos los colegios el martes sin actividad lectiva, Galicia, Alicante y Elche los cierra y Andalucía y Cataluña sí darán clases.