El abogado Jaime Granados Peña, defensor principal del exmandatario, reside desde hace varios meses en Madrid, España.
El fuerte apagón que afectó amplias zonas de España durante la mañana de este lunes, 28 de abril, provocó la suspensión momentánea del juicio penal que se adelanta contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez . La audiencia, que tenía previsto avanzar en una nueva etapa procesal, debió ser aplazada por causas de fuerza mayor.
El contratiempo se produjo debido a que el abogado Jaime Granados Peña, defensor principal del exmandatario, reside desde hace varios meses en Madrid, España, por razones de seguridad. Fue una asistente de su oficina legal quien informó sobre la situación. «Señora juez, como es de público conocimiento, se registró en la mañana de hoy un apagón general en España. El doctor Jaime Granados se encuentra radicado en la ciudad de Madrid y, a través de un mensaje a su equipo, ha hecho saber que esta circunstancia ajena a su control y voluntad lo ha puesto en una condición en la que, efectivamente, se encuentra sin fluido eléctrico y no está en capacidad de conectarse para la audiencia de hoy», explicó la fiscal Marlene Orjuela.

El juicio contra Álvaro Uribe gira en torno a presuntos actos de manipulación de testigos y fraude procesal. El expresidente es señalado de haber intentado influir indebidamente en testimonios que lo vinculaban con grupos paramilitares durante su carrera política. Las investigaciones se remontan a 2012, cuando Uribe denunció al senador Iván Cepeda por supuestamente inducir a testigos en su contra, pero el caso dio un giro cuando la Corte Suprema concluyó que, en realidad, había indicios de que fue Uribe quien pudo haber incurrido en esas prácticas.Play Video
Aunque Uribe ha defendido su inocencia y asegura que es víctima de una persecución política, el caso ha seguido su curso, ahora bajo la jurisdicción de la Fiscalía General , luego de que él renunciara a su fuero como senador en 2020.
Debido a la imposibilidad del abogado Granados de asistir virtualmente, el juzgado decidió posponer la diligencia para este martes, 29 de abril, a las 8:30 de la mañana, con el objetivo de garantizar el derecho a la defensa del acusado y la normal continuidad del proceso judicial.