El precandidato acusa a sectores cercanos al petrismo de intentar influir en las decisiones internas del Partido Conservador para favorecer la inscripción del excontralor Felipe Córdoba.
El precandidato presidencial Efraín Cepeda advirtió que el Partido Conservador Colombiano atraviesa una situación crítica que, según él, pone en riesgo su independencia y sus valores históricos. Cepeda aseguró que el partido está siendo “asediado por fuerzas petristas” que buscan interferir en sus decisiones internas.
De acuerdo con el senador, estas presiones se estarían manifestando en la intención de ampliar la fecha de inscripción de candidatos, una medida que —según dijo— favorecería intereses ajenos al ideario conservador. “El Partido Conservador atraviesa una coyuntura preocupante. Se encuentra asediado por fuerzas petristas y por presiones impresentables que, en una estrategia conjunta, buscan mantenerlo paralizado, dividido o fracturado”, afirmó.
El político barranquillero recordó que el pasado 4 de noviembre, el Directorio Nacional Conservador aprobó por unanimidad las fechas de apertura y cierre de inscripciones de precandidatos. Sin embargo, denunció que esa decisión fue modificada en pocas horas “sin que nadie lo hubiera solicitado”, lo que generó inconformidad dentro del partido.
La propuesta de cambio de fechas busca permitir la inscripción del excontralor Felipe Córdoba, respaldado por varios congresistas conservadores, entre ellos Liliana Bitar, Liliana Benavides, Andrés Montes, Nicolás Barguil, Jorge Alexander Quevedo y Andrés Felipe Jiménez.
Cepeda insistió en que defenderá los valores tradicionales del conservatismo y rechazó cualquier intento de manipulación política: “Voy a dar la batalla por el ideario conservador porque hoy más que nunca entiendo que la viabilidad de Colombia y del partido está en juego. Este partido no puede volverse instrumento de voracidad política ni ceder su destino a intereses que no representan los auténticos principios y valores conservadores”.




