Reanuda a las 5 de la tarde. Todos los miembros del Consejo continúan en las deliberaciones.
Barranquilla, 10 de octubre de 2025. Después de cinco horas de deliberaciones, el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico suspendió por dos horas la sesión convocada para elegir al nuevo rector de la institución para el periodo 2025-2029.
La suspensión se dio tras la presentación de tres recusaciones dirigidas contra miembros del Consejo: el gobernador del Atlántico y presidente del órgano colegiado, Eduardo Verano de la Rosa; el representante de las directivas académicas, Miguel Caro; y la representante estudiantil, Angely Díaz Cordero. La secretaria general de la Universidad remitió las recusaciones al Ministerio Público, entidad que deberá resolverlas para permitir la reanudación del proceso.
A pesar de la pausa, permanecen en la mesa ocho consejeros que integran el máximo órgano de gobierno de la institución: el gobernador y presidente del Superior, Eduardo Verano; los delegados del Ministerio de Educación Nacional y de la Presidencia de la República, la representante de los estudiantes, docentes, directivas académicas, egresados, sector productivo, y la rectora ad-hoc con funciones electorales, Maryluz Stevenson.
La jornada comenzó con la posesión del viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno Patiño, como delegado del Ministro de Educación Nacional. El acto fue presidido por el gobernador Verano, en su calidad de presidente del Consejo Superior.
Luego de verificar el quórum reglamentario, se dio apertura formal a la sesión. En esta primera fase, se informó sobre las recusaciones, actualmente en evaluación por parte del Consejo y en trámite ante el Ministerio Público.
Una vez superada esta etapa, se tiene previsto que los cinco candidatos finalistas sean entrevistados individualmente por los miembros del Consejo. Los aspirantes son: Danilo Hernández (actual rector), Álvaro González, Leyton Barrios, Wilson Quimbayo y Alcides Padilla, quienes avanzaron a esta fase tras la consulta académica con participación de estudiantes con matrícula activa y docentes de carrera.
Cada candidato presentará sus propuestas y planes de gestión, buscando el respaldo necesario para ser designado como la máxima autoridad académica y administrativa de la Universidad del Atlántico.
Se espera que, una vez resueltas las recusaciones y finalizadas las entrevistas, se conozca el nombre del nuevo rector que liderará la institución durante el periodo 2025-2029.