El experimentado acordeonero deslumbró al jurado con su maestría en la interpretación del instrumento que lo ha acompañado durante más de 30 años de trayectoria artística.
Iván Zuleta Barros se consagró como Rey Vallenato 2025 en la noche de este sábado, cumpliendo así un anhelo personal y otorgándole a la renombrada dinastía Zuleta la corona que hasta ahora le era esquiva en la categoría profesional.
En la imponente tarima Colacho Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araújo Noguera, el experimentado acordeonero deslumbró al jurado con su maestría en la interpretación del instrumento que lo ha acompañado durante más de 30 años de trayectoria artística.
La final no fue sencilla, ya que compitió directamente con Omar ‘El Zorro’ Hernández, actual acordeonero de Farid Ortiz, quien incluso lanzó algunas indirectas a Zuleta durante su interpretación del aire de la puya. «Dice que va a ganar, pero aquí está un zorro que le gana en la puya. No vengo de dinastía, pero lo llevo en la sangre. Escuché lo que le digo, lo digo con emoción. El festival no es de apellido, esto es de tocar acordeón», expresó Hernández.
Sin embargo, las puyas no desconcentraron a Iván Zuleta, quien en su presentación final demostró su impecable talento. Interpretó con maestría el paseo ‘El gallo viejo’ de Emiliano Zuleta, el merengue ‘La fule’ también de su abuelo, el son ‘María Jesús’ de Antonio María Llerena y la puya ‘A la dinastía Zuleta’.
Al recibir el máximo galardón del Festival de la Leyenda Vallenata, un emocionado Iván Zuleta dedicó su triunfo a su familia y a sus seguidores. «Se lo dedico a mi abuelo Emiliano, a la dinastía. Pero ante todo, a Dios que me iluminó, a mis seguidores, a mi esposa, a mis hijos, a mis hermanos y a mi mamá, que estaba nerviosa, quiero decirle, esté tranquila que usted parió a un rey. Los quiero mucho», manifestó.
Desde el inicio de la competencia, Iván Zuleta se perfiló como el gran favorito del público, quienes lo respaldaron masivamente durante los cuatro días del festival, incluso bajo la lluvia que se presentó en la capital del Cesar.
El legado de la dinastía Zuleta en el vallenato es innegable, y con esta corona, la primera en la categoría profesional, su nombre se inscribe aún más profundo en la historia del folclor. Desde temprana edad, Iván Zuleta mostró su pasión por el acordeón, talento que lo llevó a destacarse junto a grandes figuras como Diomedes Díaz, su tío Poncho Zuleta, Rafael Santos Díaz, Churo Díaz e Iván Villazón, cosechando numerosos premios y el cariño del público.
Con este sueño cumplido, Iván Zuleta continuará llevando en alto el folclor vallenato como el nuevo Rey Vallenato 2025. En la final, el segundo puesto fue para Jairo Andrés de la Ossa y el tercer puesto para Camilo Molina Luna.