lunes, mayo 12, 2025
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioEconomíaBanco de la República baja su tasa de interés al 9,25 %...

Banco de la República baja su tasa de interés al 9,25 % para seguir impulsando la economía

La Junta Directiva del Banco de la República acordó de manera unánime un nuevo recorte en la tasa de interés de referencia, reduciéndola en 25 puntos básicos hasta situarla en el 9,25 %. Esta decisión responde a señales positivas en los indicadores de inflación y al compromiso de continuar estimulando el crecimiento económico del país.

El informe más reciente, publicado este miércoles 30 de abril, muestra que la inflación anual sigue moderándose: pasó del 5,3 % en febrero al 5,1 % en marzo. Por su parte, la inflación básica —que excluye componentes volátiles como alimentos y tarifas reguladas— también disminuyó, bajando del 4,9 % al 4,8 %. Mientras tanto, las expectativas inflacionarias de los inversionistas han cedido, y las obtenidas a través de encuestas se mantienen sin mayores variaciones.

En términos de crecimiento, los datos preliminares del primer trimestre apuntan a una expansión del 2,5 % anual, impulsada principalmente por una mayor demanda de los hogares y un repunte en la inversión privada. Con base en este comportamiento, el equipo técnico del banco ajustó sus proyecciones de crecimiento del PIB: 2,6 % para 2025 y 3,0 % para 2026, aunque se advierte que el entorno internacional sigue siendo desafiante.

Factores como el endurecimiento de las condiciones financieras externas, la incertidumbre fiscal local, la volatilidad de los mercados y las tensiones geopolíticas están elevando el costo del financiamiento para economías emergentes como la colombiana, aumentando también la prima de riesgo país.

Pese a estos retos, el Banco de la República aseguró que mantendrá una política monetaria prudente, orientada a lograr una disminución sostenida de la inflación sin poner en riesgo la reactivación económica. Las próximas decisiones dependerán del comportamiento de los principales indicadores económicos a nivel nacional e internacional.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?