Manuel Elkin Patarroyo fue el descubridor de la primera vacuna sintética contra la malaria, logro alcanzado en 1987.
La comunidad científica colombiana y mundial está de luto este jueves, 9 de enero, tras conocerse la noticia del fallecimiento de Manuel Elkin Patarroyo Murillo , el reconocido científico nacido en Ataco, Tolima, quien dejó un legado en la investigación biomédica.
Manuel Elkin Patarroyo fue el descubridor de la primera vacuna sintética contra la malaria, logro alcanzado en 1987. Este importante avance científico fue donado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), gesto que subrayó su compromiso con la humanidad y la salud pública. En reconocimiento a su trabajo, recibió en 1994 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, uno de los muchos galardones que obtuvo a lo largo de su carrera.
La Universidad Nacional de Colombia, institución donde Patarroyo obtuvo su título de médico cirujano en 1971 y donde trabajó como profesor desde 1972, emitió un emotivo comunicado destacando su trayectoria y aportes: “En su larga trayectoria docente e investigativa obtuvo múltiples reconocimientos y distinciones entre los que se destacan el Premio Leon Bernard de la Organización Mundial de la Salud, el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia. Resaltamos y agradecemos su aporte a la ciencia y la salud de nuestro país”.
Una vida dedicada a la ciencia
Tras completar sus estudios en la Universidad Nacional, Patarroyo se especializó en Inmunología y Virología en Estados Unidos. En 1984 fundó y dirigió el Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios en Bogotá.Play Video
A pesar de recibir ofertas para trabajar en prestigiosos centros de investigación internacionales, optó por desarrollar su labor en Colombia, liderando un equipo interdisciplinar que, con recursos limitados, logró importantes avances.
El trabajo de Patarroyo también se destacó por su impacto formativo: bajo su tutela se formaron cientos de científicos. Fue conferencista en más de 500 simposios internacionales y autor de cerca de 200 publicaciones científicas internacionales. Además, fue profesor adjunto de la Rockefeller University de Nueva York y de la Universidad de Estocolmo, Suecia.
Reconocimientos internacionales
A lo largo de su carrera, Patarroyo fue galardonado con importantes premios, como el Premio Nacional de Ciencias del Tercer Mundo (1990), el Premio Robert Koch (Alemania, 1994), el Leon Bernard (OMS, 1995), el Premio HazTuacción de la Fundación AISGE (2010) y el Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad (2011).
También fue reconocido como doctor honoris causa por varias universidades, incluidas la Complutense de Madrid, La Laguna de Tenerife y la Universidad Nacional de Atenas.
Desde 1991, Patarroyo fue miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid y, desde 1996, Académico de Honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.