La decisión fue adoptada por la juez tercera de ejecución de penas y medidas de seguridad, Ginna Lorena Coral Alvarado.
Un juez de Bogotá rechazó la solicitud de prisión domiciliaria presentada por la influencer Daneidy Barrera Rojas, más conocida como ‘Epa Colombia ‘, quien actualmente cumple condena por actos vandálicos contra el sistema TransMilenio.
La decisión fue adoptada por la juez tercera de ejecución de penas y medidas de seguridad, Ginna Lorena Coral Alvarado, quien consideró que la procesada no cumple con los requisitos legales para acceder a este beneficio, pese a que su defensa alegó que es madre cabeza de hogar y que la pena impuesta es inferior a los ocho años de prisión, condiciones contempladas en la ley para otorgar este tipo de sustituciones penales.
En un fallo de diez páginas, la juez explicó que no encontró elementos suficientes que permitieran acreditar la existencia de “factores de riesgo” que justificaran el otorgamiento del beneficio. Además, frente al argumento de la lactancia materna, el despacho señaló que la hija de Barrera ya puede recibir alimentación complementaria y que el centro penitenciario El Buen Pastor cuenta con espacios adecuados para atender este tipo de necesidades.
“En ese orden de ideas, y conforme a los elementos de juicio allegados, no se advierte que Daneidy Barrera Rojas ostente la condición de ‘madre cabeza de familia’ con miras a cumplir en su domicilio la pena de prisión; en consecuencia, se resolverá de manera desfavorable la petición incoada por su defensor”, concluyó la juez Coral en la providencia.
Por su parte, el abogado de la influencer, Francisco Bernate, anunció que apelará la decisión. Además, señaló que la defensa espera una respuesta sobre otra acción judicial, mediante la cual se busca que Barrera acceda a prisión domiciliaria bajo los términos de la Ley 2292 de 2023, conocida como la Ley de Utilidad Pública.