El mandatario señaló que varios edificios de la zona serán intervenidos y serán expuestos a todos los visitantes.
Barrio Abajo será un museo a cielo abierto. Así lo anunció este martes el alcalde Alejandro Char, quien sostuvo que en este sector emblemático de la ciudad se llevará a cabo un proyecto de transformación de la mano con las empresas privadas que se encuentran en la zona.
“Estamos dando una gran noticia a todo el sector de Barrio Abajo, y es la revitalización en los diferentes aspectos, tanto cultural como deportivo, residencial y, por supuesto, turístico. Este es un sitio emblemático por excelencia; este es un barrio que es reconocido y que hace muchos años tiene una tradición”, dijo.
El mandatario señaló que varios edificios de la zona serán intervenidos y serán expuestos a todos los visitantes.
“Esto dinamizará el turismo y beneficiará a nuestra gente”, agregó.
Entre los edificios que se van a intervenir se encuentran las bodegas de las empresas Herrajes Andina, Alianza Team, D’ Lima, Juliao, Tuboplast, Indal, Chevrolet Vehicosta, Comval, Vision Printing Packing; además, se incluye el plan parcial de edificio Icaco con apartamentos VIS en el barrio Abajo para una renovación integral del sector.
El Distrito precisó que también se trabajará en la bodega Águila para recuperar este gran espacio y destinarlo a la realización permanente de muestras culturales, que Carnaval de Barranquilla y sus hacedores puedan exponer la gran fiesta declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
La gerente de Ciudad, Ana María Aljure, resaltó la importancia de la alianza con el sector privado y señaló que estas articulaciones son de las valoraciones principales que tuvo en cuenta la OCDE al momento de elegir a Barranquilla como su próxima sede.
“Estamos demostrándole al mundo que a través de estas uniones se pueden cumplir con grandes alianzas todas las añoranzas”, aseguró.
Detalle del proyecto
La llegada del programa distrital Barrios a la Obra a Barrio Abajo representó una serie de mejoras significativas en la infraestructura del sector, por lo que la pavimentación y rehabilitación de las calles ha permitido una mayor movilidad y accesibilidad para los residentes y empresas de la zona. De igual manera, la Alcaldía distrital trabajará en el alumbrado público de la zona, así como en trabajos de paisajismo, urbanismo táctico, entre otros.
A su turno, las empresas privadas del sector solicitaron vincularse a la renovación urbanística del barrio proponiendo recuperar sus fachadas y renovar sus instalaciones arquitectónicamente.
El objetivo final de esta alianza es que las empresas participantes realicen la recuperación de los inmuebles patrimoniales que podrán contemplarse como un museo a cielo abierto en Barrio Abajo, sumando de esta manera al fortalecimiento patrimonial que se lleva a cabo en este sector de la ciudad.
Para el gerente de planta de Alianza Team, José Carlos Mogollón García, sumarse a esta iniciativa permitirá seguir fortaleciendo lazos con la comunidad vecina a la compañía, generando un impacto integral en el entorno.
“Cuando supimos de los proyectos inmediatamente dijimos que estamos presentes, nosotros sabemos que aliados somos más”, dijo.
Por su parte, Guillermo Olaya, presidente de la Junta de Acción Comunal de Barrio Abajo, expresó su agradecimiento por este proyecto que le cambiará la cara a un importante sector y que tendrá un impacto positivo en la comunidad.
“Este ha sido un trabajo durante muchos años que se ha venido haciendo con la Alcaldía distrital y al fin del año pasado para acá se ha logrado ese fruto grande. Estamos agradecidos por este progreso. Felicitamos a las empresas privadas del sector porque se han unido en esta causa”, anotó.