Barranquilla no aplicará ley de impuesto predial: Exgerente defiende gestión actualizada de base catastral.
En una declaración contundente, el exgerente de Gestión de Ingresos del Distrito de Barranquilla, Fidel Castaño, anunció este martes que la ciudad no aplicará el proyecto de ley del Gobierno sobre el impuesto predial. Castaño respaldó su afirmación señalando que la base catastral de Barranquilla está completamente actualizada, gracias a la eficiente gestión llevada a cabo por la administración seccional en los últimos años.
En una entrevista exclusiva con Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y Zona Cero, Castaño explicó que aunque algunos predios requerirán actualizaciones puntuales debido a diversas circunstancias, el proyecto de ley no se implementará en Barranquilla. El exgerente se alineó en este sentido con la postura del alcalde Jaime Pumarejo.
La iniciativa del Gobierno Nacional, según Castaño, tiene como objetivo establecer límites máximos al incremento en aquellos municipios que, después de muchos años, llevarán a cabo la actualización catastral. Barranquilla, junto con Bogotá, Medellín y Cali, se encuentra entre las pocas ciudades que ya han actualizado su catastro, según afirmó tanto Castaño como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Recordando los eventos del año 2022, Castaño destacó que el 85 por ciento de los precios experimentaron aumentos inferiores al 10 por ciento. Sin embargo, tras un proceso de actualización catastral, solo alrededor del uno por ciento experimentó incrementos superiores al 100 por ciento. Este antecedente, según el exgerente, demuestra la efectividad de mantener actualizada la base catastral de la ciudad.