Descartan circulación de la nueva variante del covid-19 en el país

Descartan circulación de la nueva variante del covid-19 en el país

*Un ciudadano colombiano de 44 años que vive en Inglaterra está en evaluación. * En Cúcuta extreman medidas para evitar la propagación del virus.

Un hombre que llegó al país el 12 de diciembre proveniente de Inglaterra y que dio positivo para covid-19 prendió las alarmas de las autoridades de salud porque podría tratarse de un caso de la nueva variante del virus, detectada en Reino Unido.

Pero desde el Instituto Nacional de Salud aclararon que el hombre se contagió en Colombia, por lo que se descarta que la nueva variante del covid-19 esté en territorio nacional. 

El hombre tuvo contacto con 4 de sus familiares, que no presentaban síntomas, pero se hicieron la prueba.

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), indicó que las pruebas hechas al núcleo familiar del paciente dieron resultado negativo y ya cumplieron con la cuarentena obligatoria exigida de acuerdo a los protocolos.

“En cuanto al caso del 12 de diciembre, del ciudadano procedente del Reino Unido, resultó ser un caso positivo de coronavirus. Por esta razón se le realizó una prueba y se envió al Instituto Nacional de Salud para verificar si se trata de un caso de covid-19 de las cepas que circulan en el territorio nacional, o si es un caso procedente de Europa, específicamente del Reino Unido”, expresó Martínez.

Es importante resaltar la disposición y colaboración del ciudadano, quien ha mantenido su aislamiento durante todo el periodo

Las autoridades sanitarias en Cúcuta y Norte de Santander estaban en alerta ante los resultados de las muestras tomadas al hombre de 44 años de edad, proveniente de Oxford, en Inglaterra.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Cúcuta, precisó que el paciente tenía una prueba negativa al momento de viajar a Colombia. Sin embargo, el hombre informó que algunos de sus familiares habían presentado casos positivos y síntomas de covid-19 antes de su llegada.

“Es importante resaltar la disposición y colaboración del ciudadano, quien ha mantenido su aislamiento durante todo el periodo. Ha estado muy atento a todas las recomendaciones por parte de la secretaría de salud”, indicó Ximena Sánchez, coordinadora de respuesta a la covid-19 en Cúcuta.

En Cúcuta y Norte de Santander se mantiene vigente la ley seca y el toque de queda que va desde el pasado 31 de diciembre hasta las 5 a.m. del próximo 4 de enero. Las medidas fueron tomadas ante el acelerado aumento de muertes y contagios del virus durante el mes de diciembre. Las autoridades evaluarán este lunes si se extiende el toque de queda para el fin de semana del 9, 10 y 11 de enero.

Fuente: Play noticias.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )