El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció ejercicios militares con medios terrestres, aéreos y navales en todo el país como medida preventiva.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó este martes que 200.000 militares fueron movilizados en todo el territorio nacional como parte de nuevos ejercicios de preparación frente a las presuntas “amenazas” de Estados Unidos, país que mantiene un despliegue naval y aéreo en aguas del mar Caribe próximas a Venezuela.
“Se han desplegado casi 200.000 efectivos en todo el territorio nacional para este ejercicio, y debo decir que esto no va en desmedro del despliegue cotidiano que lleva el Comando Estratégico Operacional”, señaló Padrino López en declaraciones ofrecidas al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El alto funcionario explicó que el operativo militar comenzó a las 4:00 a.m. (hora local) y se extenderá hasta el miércoles. La movilización incluye medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos, así como sistemas de armas, la Milicia Bolivariana, cuerpos de seguridad ciudadana y comandos de defensa integral.
Asimismo, el ministro indicó que se activarán los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODDI) en todos los estados y municipios del país.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado que la presencia militar estadounidense en el Caribe es parte de un supuesto plan de desestabilización para promover un “cambio de régimen” en Venezuela y apoderarse de sus recursos naturales, principalmente el petróleo.
Por su parte, Estados Unidos sostiene que su operación militar, que ya ha dejado 75 fallecidos y una veintena de embarcaciones destruidas, busca combatir el tráfico internacional de drogas en la región.




