El Gobierno de Nicolás Maduro activó un amplio operativo con fuerzas terrestres, aéreas y navales en respuesta al despliegue militar estadounidense en el Caribe.
El Gobierno de Venezuela anunció este martes un nuevo despliegue militar para enfrentar lo que denomina “amenazas imperiales”, en alusión a Estados Unidos, país que mantiene una operación naval y aérea en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Según un comunicado firmado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, el operativo comenzó a las 04:00 a. m. (hora local) y se extenderá hasta el miércoles.
El despliegue incluye fuerzas terrestres, aéreas, navales, fluviales y misilísticas, además de sistemas de armas, unidades militares, la Milicia Bolivariana y organismos de seguridad ciudadana, con el objetivo de fortalecer la defensa integral del territorio venezolano.
Asimismo, se informó que los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODDI) fueron activados en todos los estados y municipios para coordinar esfuerzos entre instituciones civiles y militares.
Estas maniobras forman parte de la “fase superior del Plan Independencia 200”, iniciado en septiembre en defensa de la soberanía nacional. Desde agosto, el Ejecutivo ha convocado movilizaciones populares, jornadas de adiestramiento y alistamiento militar, en lo que denomina la “fusión popular-militar-policial”.
Estados Unidos mantiene un amplio despliegue en el Caribe desde agosto, considerado por analistas del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) como el más grande desde la Guerra del Golfo (1990-1991).
El gobierno de Caracas ha denunciado que la presencia estadounidense busca “propiciar un cambio de régimen” y “apoderarse de los recursos naturales” del país, especialmente del petróleo.




