La revocatoria del mandato es un mecanismo de participación ciudadana, el cual será utilizado por este grupo de personas para convocar una nueva elección en el territorio.
Por el incumplimiento de sus promesas de campaña, y la falta de progreso en el Plan de Desarrollo Municipal, los ciudadanos del municipio de Soledad inscribieron de manera oficial este jueves ante la Registraduría Nacional, el Comité Promotor ‘Van para Fuera’, que pretende recolectar firmas para revocar el mandato de la alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez.
La iniciativa, que es promovida por los ciudadanos Bryan Orozco, Federman Vizcaíno y Donaldo José Martínez, hizo un llamado para convocar a nuevas elecciones en el territorio.
“La señora alcaldesa no ha ejecutado una sola obra durante su gobierno, y las que encontró en ejecución no las ha terminado”, precisó el ciudadano Donaldo Martínez, integrante del comité.
El concejal, Brayan Orozco, quien también integra el comité, fue enfático al señalar que los actos de corrupción que han rodeado a la administración municipal dan cuenta del incumplimiento por parte de la alcaldesa de acuerdo a lo descrito en su Plan Municipal de Desarrollo 2024- 2027.
“Prueba de ello el pésimo estado de las vías, los graves problemas de deserción escolar, los catastróficos resultados en las pruebas Saber 11, el robo con las becas, la inseguridad, el municipio ha retrocedido durante la administración de Alcira Sandoval y como ciudadanos tenemos la responsabilidad y el deber moral de defender el interés común presentando esta revocatoria”, añadió Orozco.
Por su parte, el dirigente social, Federman Vizcaíno, explicó que la alcaldesa encontró un municipio prácticamente saneado en sus finanzas, pero en sólo 12 meses se incrementaron las deudas del ente territorial. “Estamos cansados de ver cómo se han deteriorado las finanzas en el municipio de Soledad con el incremento en 150 mil millones de pesos al acuerdo de reestructuración de pasivos, algo nunca antes visto, pues cuando inició el acuerdo, comenzó con sólo 64 mil millones”.
De esta manera, el comité promotor espera que antes de finalizar el mes de enero se inicie el proceso de recolección de firmas en todo el municipio. La proyección será recoger 100 mil firmas en dos meses, aunque solo con 32 mil quedaría en firme la posible revocatoria.
Una vez el Comité Promotor reúna el número requerido de firmas, el grupo de verificación de firmas en cabeza de la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría, deberá realizar la verificación de los apoyos en un plazo máximo de 45 días calendario, a partir de la entrega de los formularios con los apoyos recolectados.
En ese sentido, la próxima semana el Consejo Nacional Electoral deberá convocar y realizar una audiencia pública donde serán citados los interesados, incluida la alcaldesa Sandoval Ibáñez.