Comunes y los partidos de Ernesto Samper y Clara López harán parte de esta colectividad.
De cara a las elecciones presidenciales de 2026 el petrismo llega dividido y en medio de este desasosiego los partidos minoritarios lanzan la coalición Unitarios.
Esto pese a que la izquierda logró en 2022 poner al presidente Gustavo Petro y sentar a medio centenar de congresistas en el Capitolio.
Todo porque las coaliciones solo se pueden definir por partidos que juntos no superen el 15% de la representación en la corporación correspondiente a la que se presentan, ya sea en el Congreso, la Asamblea o el Concejo, ante lo que en los próximos comicios la veintena de partidos petristas no podrán presentarse como una sola coalición.
Por ello varios sectores de la Colombia Humana, el Polo Democrático y la Unión Patriótica, entre otros, han querido unirse en un solo partido frente al 2026, otros militantes no le jalan.
Así se presentó el frente político Unitarios, en el que participarán Comunes, de los ex-FARC; Todos Somos Colombia, de la senadora Clara López; Poder Popular, del expresidente Ernesto Samper; el Partido de los Trabajadores de Colombia, PTC; Sí Podemos, Partido Ecologista Colombiano, Esperanza Democrática (antes EPL), Modep, Liberales de Base, Movimiento de Integración Democrática y Democracia desde Abajo.
La idea, afirman, es establecer “un frente político convergente de diversas organizaciones partidistas y movimientos sociales de talante progresista y de izquierda en Colombia que pretenden solidificar un espacio conservando su identidad y sin diluir las personerías jurídicas de varios de ellos”.