El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que entiende que es popular decir que subirá el salario mínimo, pero que, esto, podría traer consecuencia a futuro, especialmente en el empleo.
El salario mínimo para 2025 subió en 9,54 %, es decir, quedó en 1’623.500 pesos con auxilio de transporte. Desde la Andi, en cabeza de Bruce Mac Master, expresaron preocupación por las graves implicaciones que esto supone para, por ejemplo, las pequeñas empresas y demás.
En diálogo con Mañanas Blu, Bruce Mac Master reconoció que este aumento “es una de las decisiones más complejas que hay para tomar”, pero que por eso existe también una mesa de concertación que “trata de producir un equilibrio entre las diferentes variables”.
En ese sentido, señaló que, si bien el objetivo de aumentar el salario es noble, los efectos que esto genera pueden ser perjudiciales, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que enfrentan la presión de pagar salarios más altos.
Decisión política y sus consecuencias
Ante la pregunta sobre si este aumento podría ser una estrategia política en el marco de las elecciones de 2026, el presidente de la Andi afirmó que es un componente popular y muchos lo aprobarán, pero ocultar los costos será peligroso para la economía a largo plazo.Play Video
“Yo lo veo así, como una intención de tratar de, no sé, quedar bien efectivamente con algunas personas y entiendo por qué las personas lo aprueben, entiendo por qué las personas lo apoyen, pero el tema es que están todos los otros costos que vamos a tener que asumir, que están ahí en la mesa y que los vamos a tener que, sin duda alguna, ir contabilizando uno a uno”, puntualiz
Indicó que la decisión de aumentar el salario mínimo puede llevar al Gobierno a enfrentar problemas fiscales al encontrar una forma de cubrir los costos adicionales asociados con esta política.
Inflación y pérdida de empleo
Mac Master también mencionó que ya se viven consecuencias como el aumento de costos de servicio público, reflejando que la inflación afecta particularmente a los hogares más vulnerables. Por eso, alertó sobre el círculo vicioso que puede resultar del incremento salarial, ya que afecta no solo a la economía, sino también a la generación de trabajo.