Gobierno habilitará herramientas para el éxito de la Colombia creativa e innovadora: Duque

Gobierno habilitará herramientas para el éxito de la Colombia creativa e innovadora: Duque

Al intervenir en la instalación del Encuentro Digital y de Economía Naranja ‘Colombia 4.0’, en Barranquilla, el Mandatario recalcó que “el talento en un país como Colombia está democráticamente distribuido”.

• Recordó que la estrategia de Economía Naranja de su Gobierno se basa en siete conceptos que suponen un trabajo integrado en la Ley Naranja, la misma que impulsó cuando fue senador.

• El Jefe de Estado afirmó que las industrias de la creatividad le representan al país el 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB), y que el propósito de su Gobierno es duplicar o triplicar esa cifra en los próximos años.
Barranquilla, 6 de noviembre de 2019.

“Nosotros desde el Estado queremos es habilitar todas las herramientas para el éxito, para que esa Colombia creativa, diversa, innovadora, se posicione ante el mundo como uno de los países que puede transformar estructuralmente la sociedad y tener un país de ingresos altos en las próximas dos décadas”.

Así lo afirmó hoy el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su intervención en la instalación del Encuentro Digital y de Economía Naranja ‘Colombia 4.0’, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Puerta de Oro de Barranquilla, donde resaltó que “el talento en un país como Colombia está democráticamente distribuido”.

“El talento en un país como Colombia está democráticamente distribuido; el talento en un país como Colombia no es exclusivo de ninguna región, ni de ningún estrato, ni de ningún grupo racial o social, está democráticamente distribuido”, dijo el Jefe de Estado.

Este encuentro, que cuenta con la participación de más de 500 personas, busca conectar e inspirar a los ciudadanos con los mejores exponentes nacionales e internacionales en materia de animación, emprendimiento, inteligencia artificial, medios y ciudades inteligentes, entre otros.

Esta jornada es el resultado de la alianza entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, e iNNpulsa Colombia, los cuales han unido a dos de los encuentros digitales más importantes del país: Colombia 4.0 y Héroes Fest.

A renglón seguido, el Presidente Duque señaló que las industrias de la creatividad le representan al país el 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Esas áreas que componen la Economía Naranja, en un país como Colombia, cuando las miramos en el Producto Interno Bruto, pueden representar casi el 1,8% del PIB directamente o el 3,5% del PIB cuando sumamos toda la cadena”, resaltó.

“Solamente para hacerse una idea. Sectores importantísimos y tradicionales en Colombia como el café son el 0,8% del PIB o la minería el 2%. O sea que son sectores que a veces no nos damos cuenta de su dimensión, pero que juegan un papel fundamental trascendental”, agregó.

El Mandatario recordó que la estrategia de Economía Naranja de su Gobierno se basa en siete conceptos que suponen un trabajo integrado en la Ley Naranja, que él impulsó cuando fue senador.

Esas siete ideas, también conocidas como las ‘Siete íes’, son: información, instituciones, infraestructura, industria, integración, inclusión e inspiración. Si se logra llevarlas a buen puerto, se tendrá en la Economía Naranja la oportunidad para ser un país de ingresos altos, que expanda su clase media y se posicione como el principal generador de valor agregado creativo de América Latina.

Emprendedores y nuevo régimen tributario

La Ley de Reactivación Económica (Ley de Financiamiento) abre posibilidades que facilitan el crecimiento y la consolidación de nuevos negocios, elemento fundamental para que el país crezca económicamente con Equidad.

En primer lugar, la Ley reduce la carga tributaria de las empresas, y permite la deducción en el impuesto de renta de los gastos en IVA de la inversión en capital, y de los pagos del impuesto de industria y comercio.
 
Por otro lado, de forma gradual, se elimina la renta presuntiva, con lo cual se incentiva el Emprendimiento y se deja de castigar a las empresas en fase de consolidación.

Los emprendedores que dinamizan la Economía Naranja también tendrán beneficios. Quienes inicien nuevos negocios en este sector, tendrán una excepción de 7 años en el impuesto sobre la renta, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos, tales como generar un mínimo de empleos y cumplir con un monto mínimo de inversión, entre otros.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )