Una pareja de pastores evangélicos y sus dos hijos fueron asesinados en la mañana del domingo 29 de diciembre por un sujeto que se movilizaba en motocicleta.
La alcaldía de Aguachica y la gobernación del Cesar aumentaron de 25 a 50 millones de pesos la recompensa por información que permita la identificación y captura de los autores de la masacre de la familia Lora Rincón, ocurrida en la mañana del domingo 29 de diciembre.
Las víctimas son el pastor Marlon Yamith Lora, su esposa Yurlay Rincón, y sus hijos Ángela Natalia Lora y Santiago Lora. La pareja dirigía la iglesia evangélica Príncipe de Paz, en el barrio Villa Paraguay.
Esta masacre ocurrió a una cuadra de la Estación de la Policía Nacional, en momentos en que las víctimas estaban almorzando en un restaurante de la calle 5 con carrera 30, centro de Aguachica, luego de salir del servicio domincal de la iglesia, donde habían predicado en familia la palabra de Dios.
Los familiares de los occisos llegaron al lugar del ataque y señalaron que desconocían que sus seres queridos tuvieran algún tipo de problemas personales o amenazas.
Al parecer, el crimen quedó registrado en cámaras de seguridad, que además captaron al homicida que huyó rápidamente del lugar.
El presidente Gustavo Petro se pronunció en sus redes sociales para exigir a las autoridades dar con el paradero de los responsables y someterlos ante la justicia.
“Masacrada toda una familia en Aguachica. Le pido a la Policía Nacional emplearse a fondo en descubrir y entregar a la justicia a los criminales”, manifestó el mandatario en su publicación en X.
Por su parte, la Confederación Evangélica de Colombia (Cedecol) emitió un comunicado horas después del hecho para condenar este acto de violencia que ha conmocionado al país.
En el mensaje, firmado por la presidenta de Cedecol, la pastora Lyda Elena Arias, la organización afirma que esta tragedia representa una pérdida irreparable para la Asociación de Pastores de Aguachica, que ha visto partir a una familia ejemplo de liderazgo espiritual de la región.
“Este lamentable acto de violencia ha conmocionado a toda la comunidad cristiana, y también a la Asociación de pastores de Aguachica, que ha perdido a una familia de líderes espirituales”, señala el documento.
Mediante su pronunciamiento, Cedecol hizo un llamado a las autoridades competentes para que el caso sea esclarecido con prontitud e insistió en la importancia de garantizar justicia, exigiendo medidas efectivas para sacar de las calles a los culpables del múltiple homicidio.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que se tomen medidas efectivas que garanticen la justicia en este caso, se esclarezcan los hechos y se lleve a los responsables ante los organismos competentes”, precisó la entidad.
En el comunicado, Cedecol incluyó un mensaje de esperanza basado en la fe cristiana, citando un pasaje del Salmo 9:9-10: “Jehová será refugio del pobre, refugio para el tiempo de angustia”.
Finalmente, la Confederación reafirmó su compromiso de acompañar a los pastores, congregaciones y familiares de las víctimas en este difícil momento, al tiempo que instó a mantener la unidad frente a la adversidad: “Confiamos que el señor no desamparará su iglesia, y que sus promesas de justicia se cumplirán”, concluye el texto.