Ángela Arboleda se suma a lista de periodistas que denuncian irregularidades laborales en el medio público.
La periodista Ángela Arboleda, exdirectora de Radio Nacional de Colombia, publicó este sábado una carta de despedida en la que denuncia presuntos malos tratos laborales dentro de RTVC, el sistema de medios públicos dirigido por Hollman Morris. Arboleda, cuyo contrato fue finalizado sin renovación, asegura que su salida se dio en medio de arbitrariedades y «un mar de mentiras», sumándose así a otras voces que han denunciado mal manejo interno en la entidad.
Aunque su cargo era de libre nombramiento y remoción, lo que técnicamente permite su salida sin mayores justificaciones, Arboleda denuncia un patrón preocupante: despidos sin garantías laborales y bajo tratos denigrantes a periodistas y productores que han prestado servicio por años a la radio pública. “Hoy, 16 de mayo, cumpliría seis años en Radio Nacional de Colombia, pero hace tres meses me sacaron en medio de malas vibras y traiciones que apenas ahora empiezo a superar”, escribió en su carta.
Arboleda, quien en el pasado había defendido públicamente al gerente Hollman Morris, afirmó haber sido ingenua al creer en un proyecto que, en sus palabras, prometía “dignidad para los trabajadores, respeto a la diferencia y justicia social”.
El caso de Arboleda no es aislado. Según reportes de El Colombiano, ya van al menos cinco denuncias documentadas sobre tratos similares en RTVC. Entre ellas se encuentra la del periodista Carlos Hernández, quien fue despedido días después de solicitar una entrevista al actual director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman. Según la denuncia, Harman expresó su molestia al enterarse que Hernández aún trabajaba en Radio Nacional.
Los periodistas Carolina Bustamante, Juan José Macía, Silvana Orlandelli, Juan Pablo Herrera y otros, han hecho públicas cartas similares denunciando lo que consideran un patrón sistemático de vulneración de derechos laborales dentro de RTVC. Todo esto ocurre mientras el Gobierno Nacional promueve una ambiciosa reforma laboral que promete dignificar las condiciones de los trabajadores en el país.
Hasta el momento, ni Hollman Morris ni voceros oficiales de RTVC se han pronunciado sobre estas denuncias.