La Personería Distrital de Barranquilla presentó el balance de gestión de su Oficina de Salud, revelando un aumento significativo en las solicitudes ciudadanas relacionadas con demoras médicas, entrega de medicamentos y dificultades en la atención por parte de las EPS, especialmente de Nueva EPS.
La Personería Distrital de Barranquilla dio a conocer el informe de gestión de la Oficina de Salud correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 19 de mayo de 2026, evidenciando una creciente intervención institucional frente a las problemáticas que enfrentan los usuarios del sistema de salud en la ciudad.
De acuerdo con el balance presentado, durante este periodo se realizaron 4.514 atenciones relacionadas con orientación, acompañamiento y defensa de los derechos de los ciudadanos en materia de salud.
El informe detalla que 2.683 de las actuaciones correspondieron a gestiones adelantadas ante EPS, IPS y demás entidades del sector, mientras que 1.831 fueron atenciones directas a usuarios a través del sistema de digiturno implementado por la entidad.
Entre las principales dificultades reportadas por los ciudadanos se encuentran las demoras en autorizaciones médicas, entrega de medicamentos, acceso a especialistas y programación de procedimientos clínicos.
La Personería también informó que fue necesario acudir en numerosos casos a mecanismos judiciales para garantizar el derecho a la salud. En total, durante el periodo analizado se adelantaron 1.228 actuaciones constitucionales, entre acciones de tutela, desacatos e impugnaciones.
Uno de los puntos más críticos expuestos en el informe corresponde a la situación de Nueva EPS, entidad que concentra la mayor cantidad de reclamaciones y requerimientos institucionales.
Según la Personería, se han identificado aproximadamente 513 acciones de tutela relacionadas principalmente con la falta de entrega de medicamentos y dificultades en la prestación oportuna de servicios médicos a los afiliados de esta EPS.
Además, la entidad alertó sobre el incremento de incidentes de desacato por incumplimiento de órdenes judiciales, situación que ya ha derivado en más de 40 órdenes de arresto contra representantes legales vinculados a la entidad prestadora de salud.
El informe también advierte sobre un aumento de las llamadas “reacciones inmediatas”, activadas en casos urgentes derivados de la crisis de atención de Nueva EPS, especialmente por falta de convenios con algunas IPS y la sobrecarga de pacientes en centros médicos habilitados.
Frente a este panorama, la Personería hizo un llamado a fortalecer la articulación entre EPS, IPS y autoridades de salud para reducir las barreras administrativas y garantizar la continuidad en los tratamientos médicos de los usuarios.
Finalmente, la entidad aseguró que continuará realizando seguimiento permanente a las problemáticas del sistema de salud y adelantando las acciones administrativas y judiciales necesarias para proteger los derechos de los ciudadanos en Barranquilla.

