InicioOpiniónMonica  Lindo, en cuerpo y alma por el Carnaval

Monica  Lindo, en cuerpo y alma por el Carnaval

Por:  Wilber José Fábregas Molina

Más de 30 años formando grandes bailarines entre niños, jóvenes y adultos. – Ha participado en diferentes eventos para poner el nombre de la ciudad en el mundo. Dirigió dancísticamente a la ‘Chiva Periodística’.- “Cuerpo y Carnaval”, su nueva obra literaria.

Monica Patricia Lindo de las Salas, llamada popularmente por todos los que conocemos así de sencillo; Monica Lindo La investigadora, docente y creadora la maestra de danza, investigadora y gestora cultural del carnaval de Barranquilla  lanza este jueves 26 de agosto a las 5 de la tarde en el Museo de Antropología, Facultad de Bellas Artes, su nuevo libro “CUERPO Y CARNAVAL”.-

Es un texto sobre el cuerpo, la danza y las representaciones sociales en el Carnaval de Barranquilla, del cuerpo en lo atinente de la fiesta, una divulgación que formula una vistazo crítico y profundo sobre el cuerpo danzante y el sinnumero de las múltiples trascendencias que se adquiere en las fiestas del Dios Momo.

La obra a través de cinco capítulos de acuerdo a su propósito, germina de una investigación doctoral titulada Representaciones sociales de las prácticas formativas del cuerpo en lo que es sí el vivir de diferentes ángulos, en este certamen cultural, desarrolladas a partir de un amplio proceso de indagación sobre las formas en que la fiesta, la danza y las prácticas culturales configuran maneras particulares de comprender, vivir y expresar el cuerpo. El libro articula referentes teóricos, decisiones metodológicas y hallazgos derivados del trabajo investigativo para mostrar cómo el cuerpo que danza se convierte en un territorio de construcción de sentidos.

Patricia Iriarte una destacada escritora con amplio reconocimiento nacional, es la encargada de forma cuidadosa del editorial y la portada está inspirada en la obra pictórica” Luna Sonriente” del maestro Nitho Cecilio, cuya creación acompaña visualmente esta reflexión sobre el cuerpo y la fiesta.

En este primer volumen, la autora concentra su atención en el cuerpo danzante, abordándolo no únicamente desde su dimensión física o técnica, sino como un espacio en el que se entrecruzan la memoria, la identidad, la tradición, la creación, el poder, el espectáculo y las transformaciones de la cultura contemporánea.

Uno de los principales aportes de la publicación consiste en poner en evidencia las tensiones que atraviesan las experiencias corporales dentro del Carnaval: disciplina y libertad, tradición e innovación, regulación y transgresión, permanencia y transformación, hegemonía y resistencia. Desde esta perspectiva, bailar en el Carnaval no constituye únicamente una acción estética, sino también una práctica cultural cargada de significados sociales y políticos.

MI APOYO, SU PERFIL

Este trabajo periodístico que presento como un aporte a este importante trabajo literario: “CUERPO YCARNAVAL “,acontecer de una historia más de las que tanto ha realizado nuestra selecta amiga, lo he denominado: “Monica Lindo en Cuerpo Vida y Alma por el Carnaval”, resalto el perfil de ella como autora, una parte minúscula de lo que ha sido ella como persona y profesional, por su entrega que  ha dispuesto con humildad por nuestras magnas fiestas, desde su infancia, adolescencia y como persona adulta, comprometida por lo que le gusta y ha logrado alcanzar siempre con sencillez y empeño.

MONICA, EN SU DANZAR FORMATIVO

¿Y quién es ella, esta destacada maestra?

Se preguntarán algunas, personas quienes casi no la distinguen porque en pleno carnaval está cumpliendo su papel de aportar lo que la vida le ha enseñado. Y ella de pronto a paso al lado de carnavaleros y asistentes con su singular sonrisa. 

“Caramba, esa pelá si es cambambera”. Decían sus abuelos, al referirse a la sobresaliente bailarina, desde chiquilla, amable, inquieta, elegante, talentosa, respetuosa, cariñosa y servicial

Y es que, sus progenitores tenían la razón, porque desde muy niña, comenzó a mover sus piececitos, brazos y caderas al sonido de la voz y compás del tema interpretado por Aníbal Velásquez “Porque Llora el niño”

Y estás eran las canciones que me abuelita cantaba

Cuando no podía dormir de este modo me arrullaba:

Duérmete niño, duérmete tú, antes que venga el currucucú ya, duérmete niño, duérmete ya, antes que venga la vaca pelá

Y es que ese sabor Caribe nació junto a ella al tener una infancia muy chévere absolutamente, al residir en el sector  de Barranquillita, y tener como sueño el sonar de la cumbia, moviendo sus pies y caderas, un lugar solitario, ese que cuando el viento vagabundo de la tarde pasa murmurando y cantando en la distancia, recordándole a Estercita Forero esas cosas queridas de la vida, de la vieja Barranquilla, al quedar aledaño al río Magdalena, le permitía a Monica, tener una correlación muy cercana con la naturaleza y los animales, oía a lo lejos el tum tum de los tambores, que provenían del Magdalena, que “llegaban a sus oídos de Tasajeras, Ciénaga, que se yo”-.

SUS PINITOS

Ella me afianzó un relato que le hizo a la presentadora de un documental; “Mujeres Pioneras” de Jimena Cortes, porque ella tuvo un desenvolvimiento distinto a otras gestoras culturales añorando su infancia, que a esa hermosa edad de la niñez no tenía vecinos privándose de jugar en la calle, era prácticamente una casa finca donde solo veía animales; vacas, gallinas, perros, cerdos, por ser una zona industrial, pero su alegría y ambiciones la compartía con sus profesores y sus compañeros de su colegio cercano que fueron prácticamente sus alcahuetes, donde adelantó sus estudios y en los actos cívicos, declamaba, cantaba, hacía fonomímica y lo que más le agradaba, bailar la cumbia.

Pero lo que me llamó poderosamente la atención de su vida fue que a pesar de ser criada en un lugar solitario logró enamorarse de la vegetación y del Rio Magdalena, de la brisa, al ser criada por sus abuelos que se convirtieron en sus padres, aprendiendo el valor de la palabra, la puntualidad y sobre todo el respeto. Su abuelo fue vigilante de los transistores de una emisora que cada cerca al lugar donde residían y su abuela era cristiana y quien puso el grito en el cielo al enterarse de que ella había sido escogida en su escuela como integrante de un grupo folclórico, manifestando que eso no era bien recibido, porque no estaba en sus principios.

Sin embargo, ella para no contrariar a su abuela, la acompañaba a la iglesia, seguía estudiando y en su vivienda a escondidas bailaba sola, cantaba y lo más importante era no perder la esperanza y es que nació en 1969, el 2 de febrero, el día en que se celebra la festividad de la virgen de la Candelaria, época en que se gozaba la tradición de esta santa y nada más y nada menos que las carnestolendas.

Se comprueba con esto que no solo los que nacemos en noviembre, como dice Dolcey Gutiérrez: “Todo el que nace en noviembre es hecho en los carnavales” … formando parte de los nueve meses cabales; de febrero a noviembre.Monica estaba segura de que tarde o temprano iba a tener su espacio y tomar, ya aun mayor la decisión de labrar su destino como en efecto ocurrió.

CARLOS FRANCO, SU GRAN SALTO

  Monica dio su gran con el destacado folclorista Carlos Franco al presentarse entre un grupo de aspirantes a ser alguien en la vida en lo referente al folclor, era su sueño su anhelo de poner en práctica su expresión corporal al llegar a cursar su grado once en el plantel donde estudiaba una profesora de danza, María Primo, que era integrante de la compañía de ese destacado personaje manifestó que éste necesitaba un grupo de jovencitas para realizar una audición y sin pensarlo dos veces se le midió al reto.

Contaba con 16 años de edad y entre 28 adolescentes se presentaron en el mes de agosto a su reconocida Escuela de Danzas Carlos Franco, allí supo de él, no tenía idea de quien se trataba, hecho que ocurrió cuando él había llegado de Estocolmo acompañando a Gabriel García Márquez a recibir el premio Nobel.

En septiembre un mes después, la profesora le manifestó que había sido seleccionada de un grupo de aspirantes; ella confesó que no se imaginaba que una joven de cabello cortico, de regular estatura hubiese sido seleccionada, cuando tenía pensado que las bailarinas eran altas de cabello largo y fornidas. Algo que la impactó y en sus archivos aún conserva esa prueba selectiva.

EL NO FAMILIAR

No todo fue color de rosa como se podía imaginar al recibir un no rotundo de su abuela al ratificar que eso estaba en contra de sus principios cristianos. Lo pensó dos veces… o la iglesia o vida cristiana o lo dancístico. Y con precisión tomó la determinación, no de irse del lado de sus abuelos, sino de asumir una responsabilidad de costearse lo que esto le acarrearía. Se inclinó por lo último, pero con la decisión de costearse su anhelado proyecto, lo que su corazón le dictaba, que era bailar, danzar.

Una vez dado ese paso le tocaba presentarse ante un jurado que definiría su andar, lo cual logró con todas las expresiones presentadas, mapalé, bullerengue, y sobre todo que se lució en el baile de la cumbia lo que mas le gustaba realizar y la profesora Maria fue la encargada de afianzarla en ello.

Carlos Franco como un buen dirigente del folclor y para probar la proyección de cada aspirante o integrante solicitó que alguien se le ocurriera de interpretar otro baile y Monica sin casi dejarlo terminar la pregunta y alzó la mano para decirle que a ella le gustaría bailar joropo, lo cual dejó sorprendido al gestor cultural quien le pidió una muestra de esa expresión, sin saber que la clase de joropo que bailaba no era el nuestro, sino un estilo mejicano.

 El maestro Franco la retó para ver si se atrevía a bailar con él el verdadero joropo, ella aceptó y le cogió todos los pases lo cual fue de su agrado convirtiéndose a partir de ese momento como una persona de su confianza y agrado.

SU NUEVO RUMBO

Para alcanzar sus propósitos Monica Lindo comenzó a estudiar y trabajar, pero en su gran experiencia como fue el de debutar por una semana  con Carlos Franco en San Andrés en el Festival de La Luna Verde, tuvo un inconveniente inicial debido a que le fue negado el permiso por parte de la empresa donde trabajaba, por lo que le comunicó al Director de la escuela de Danzas, pero éste le señaló que no se preocupara que asistiera con la la gira para que trabajara como su asistente organizacional de archivos y agendas de la escuela, renunciando a su primer trabajo, comenzando un nuevo proceso en lo laboral y como profesora de danzas en 1985.

Inicia formalmente en la danza en la Escuela de la Danza Folclórica de Barranquilla, con el maestro Carlos Franco Medina. Estando vinculada allí conoce a Robinson Liñan quien había llegado a la organización mucho tiempo atrás, pero su noviazgo se mantuvo en reserva por mucho tiempo porque era reglamento de la organización no aceptar parejas sentimentales lo que solo se conoció 9 meses después de la muerte del destacado dirigente folclórico, ocurrida en Enero de 1994 dejando no solo un vació enorme en los corazones que alegraba con su folclor, sino también la responsabilidad de continuar con su legado.

Posteriormente Robinson y Monica contraen matrimonio   cumpliéndose ese sagrado deber asumieron la responsabilidad de seguir en el proceso quienes eran sus bailarines, tiempo después de su partida decidieron fundar la institución independiente Corporación Cultural Barranquilla’. No solo desempeña su labor como bailarina y coreógrafa, sino que también lleva en alto uno de los papeles más importantes de su vida que es ser esposa y madre.

 ‘Ser directora artística de la Corporación Cultural Barranquilla nos ha permitido representar a Colombia en muchos eventos a nivel internacional en muchos eventos de 28 países’, ha manifestado en diferentes ocasiones. ‘Esta parte de mi me ha permitido generar y escribir artículos, libros sobre la danza y lo que hago porque creo que es importante documentar todo este bonito proceso’, refiriéndose a su nuevo libro: “Cuerpo y Carnaval”.

DISTINCIONES

En su andar profesional y como coreógrafa, profesora y directora ha recibido múltiples distinciones institucionales y comunitarias.

La declaratoria como miembro honorario y patrimonio cultural de FUNDAR (2013),

Medalla Carnaval de Barranquilla (2014): Otorgada al cumplir dos décadas al frente de la Corporación Cultural Barranquilla.

El galardón «Maestros que dejan huella» (Funza, 2019)

Distinción Honorífica «Orden Aquiles Escalante» (2021): Concedida por la JAL Norte Centro Histórico y la Alcaldía de Barranquilla por su gestión cultural.

Mención de Honor (2021): Otorgada por la Rectoría y la Universidad del Atlántico por su tesis doctoral honorífica.

Reconocimiento como Mujer Sobresaliente en la Cultura Caribe por la Fundación El Huerto (2024).

Exaltación Universidad Autónoma (2026): Concedida por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño en reconocimiento a su trayectoria artística, pedagógica e investigativa.

Se graduó como Licenciada en Educación Física, Recreación y Deportes en la Universidad de la Costa. Más adelante, alcanzó el máximo nivel académico obteniendo un Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad del Atlántico

Comienza a dirigir shows de coronación del Carnaval de Barranquilla en el año 2000. Fue Profesora de bailes latinos en Fukuoka (Japón), Centro Cultural Tiempo Iberoamericano; participa en Isla de Salsa (Nokonoshima), año 2004.Dirige la Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deportes (Universidad del Atlántico) en el 2010.

Recibe el Reconocimiento THAFTER en el año 2011

Show de coronación «Malkia Tambor» (reina Andrea Jaramillo Char)

Valeria Charris, reina del Carnaval 2022, llegó a la edad de 8 años a la academia de Mónica Lindo para aprender y desarrollar el amor por la danza.

Como asesora de Carnaval de Barranquilla S.A.S y directora de sus desfiles desde el 2015 al 2026, también ha abanderado shows de coronación desde el año 1998, conceptualizando universos artísticos para diversas reinas de la fiesta patrimonial con espectáculos de gran formato dentro de los cuales se destacan:

Malkia Tambor (2011, reina Andrea Jaramillo Char)

Gen Carnavalero (2012, reina Daniela Donado)

Trietnia (2014, reina María Margarita Diazgranados)

Aluna (reina Estefani Mendoza (2017)

Monarquía (reina Valeria Charris 2022)

Aquí Suena (2026) Reina Michelle Char.

Mónica Lindo quiere ser recordada por las cosas que siempre procura en enseñar a sus bailarines para que se distingan de los demás. ‘Que no sean comunes y corrientes, que sean buenas personas, que se olviden de que no van a poder lograr las cosas y sobre todo esta generación que es más fácil que deje los sueños botados. Deben motivarse, lo que estoy haciendo, sostuvo, con la danza te puede hacer una persona plena’  de aquí radica la idea de acompañarla en su nuevo proyecto de enseñanza.

.

Compartir...
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments