El encuentro entre el mandatario colombiano y Zohran Mamdani habría sido cancelado tras advertencias de funcionarios estadounidenses, de acuerdo con el diario estadounidense.
El Gobierno del presidente Donald Trump impidió la reunión que estaba prevista para esta semana entre el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, según reveló el diario The Washington Post.
Petro se encuentra en Nueva York en el marco de la presidencia de Colombia en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde participa en diferentes eventos diplomáticos, entre ellos un debate sobre las posibles soluciones para avanzar hacia un proceso de paz en Oriente Medio.
Aunque el encuentro entre el mandatario colombiano y el alcalde neoyorquino no había sido anunciado oficialmente, cuatro personas familiarizadas con el asunto aseguraron al medio estadounidense que la Administración Trump intervino para evitar que se llevara a cabo.
De acuerdo con la publicación, el Gobierno colombiano canceló discretamente la reunión después de un encuentro sostenido en Bogotá con funcionarios estadounidenses, quienes habrían dejado claro que dicha cita era considerada inaceptable.
Un funcionario del Departamento de Estado manifestó al diario que una visita de ese tipo habría contravenido las restricciones de visado impuestas por Estados Unidos a Petro.
Según recordó The Washington Post, el pasado mes de septiembre Washington revocó la visa del jefe de Estado colombiano luego de que, durante una visita a la Asamblea General de las Naciones Unidas, instara a militares estadounidenses a desobedecer al presidente Trump en medio de las tensiones por la ofensiva israelí en Gaza.
No obstante, Petro recuperó el permiso para ingresar a Estados Unidos hasta el final de su mandato, tras un acuerdo alcanzado con la administración republicana en marzo de este año.
El periódico señaló además que, si bien el acuerdo entre Estados Unidos y las Naciones Unidas obliga al país norteamericano a permitir el ingreso de líderes y diplomáticos que asisten a la sede de la organización, una reunión con Mamdani se habría apartado de la agenda oficial de la ONU.
Algunas de las fuentes consultadas por el medio indicaron que desde la Alcaldía de Nueva York existía el interés de proyectar a Zohran Mamdani como una figura de la izquierda global, por lo que la intervención de la Casa Blanca habría evitado un nuevo foco de tensión con el Gobierno de Donald Trump.

