sábado, junio 6, 2026
InicioPolíticaPetro arremete contra Trump por respaldo a De la Espriella y denuncia...

Petro arremete contra Trump por respaldo a De la Espriella y denuncia intervención en elecciones colombianas

El presidente Gustavo Petro volvió a cuestionar este viernes a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por expresar públicamente su respaldo al candidato presidencial Abelardo De la Espriella, y aseguró que el mandatario republicano rompió un acuerdo de no intervención en el proceso electoral colombiano.

Durante un acto público realizado en el departamento de Córdoba, Petro criticó además al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y manifestó su inconformidad con la postura de Washington frente a la lucha contra el narcotráfico.

“No entiendo a Donald Trump ni al señor Rubio. Tienen que definirse. O vamos a luchar contra el narcotráfico o ustedes van a llevar el narcotráfico a la Casa Blanca para hacer leyes sobre el pueblo de Latinoamérica con los mismos narcotraficantes, y yo no lo acepto”, afirmó el jefe de Estado.

El mandatario también se refirió a las posibles sanciones que pueda adoptar Estados Unidos en su contra y desafió cualquier medida adicional.

“Me pueden meter 10.000 veces a la lista OFAC y, si me quieren llevar preso, inténtenlo. Pero no bajaré la voz”, expresó.

Petro sostuvo igualmente que quienes respaldan posiciones subordinadas a Washington terminan aceptando tratos indignos hacia los migrantes latinoamericanos en territorio estadounidense.

“No entiendo esos colombianos que votan por quienes se arrodillan en Miami y permiten que a los colombianos y colombianas los encadenen, los traten como perros”, manifestó.

Las declaraciones del mandatario se producen en medio de la controversia generada por el respaldo que Trump dio esta semana a Abelardo De la Espriella, ganador de la primera vuelta presidencial con más de 10,3 millones de votos, quien disputará la segunda vuelta del próximo 21 de junio frente al candidato de izquierda Iván Cepeda.

Petro ya había criticado días atrás el pronunciamiento del presidente estadounidense, al considerar que constituía una injerencia en asuntos internos del país. En esa ocasión afirmó que cuando “un país interviene en las decisiones de otro, muere la libertad”.

Por su parte, la Cancillería colombiana expresó su preocupación por cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa que pueda influir en el proceso electoral, y reiteró que las decisiones sobre el futuro político de Colombia corresponden exclusivamente a los ciudadanos en las urnas.

La controversia se suma al ambiente político que rodea la campaña para la segunda vuelta presidencial, marcada por fuertes debates sobre la participación de actores internacionales y el respeto a la soberanía electoral del país.

Compartir...
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments