lunes, marzo 16, 2026
InicioBarranquillaPreocupación de ciudadanía por fin de la tregua entre ‘Costeños’ y ‘Pepes’

Preocupación de ciudadanía por fin de la tregua entre ‘Costeños’ y ‘Pepes’

Padre Cirilo asume rol de facilitador en proceso de paz urbana de Barranquilla.

El presidente Gustavo Petro designó al padre Cyrillus Swinne, conocido como padre Cirilo, como nuevo mediador en el proceso de paz urbana que adelanta el Gobierno con jefes de estructuras criminales en Barranquilla.

El proceso de paz urbana que adelanta el Gobierno nacional con jefes de estructuras criminales atraviesa momentos de gran intensidad. Las negociaciones involucran a Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias «Castor» de «Los Costeños»; Digno Palomino de «Los Pepes», y Ober Martínez, alias «Negro Ober» de «Los Rastrojos Costeños», cuyos nombres figuraban en una lista de 17 reclusos que se pretendía reubicar en cárceles de Barranquilla.

El presidente Gustavo Petro condicionó la llegada de los cabecillas criminales a Barranquilla al fortalecimiento de su compromiso por la paz. En un anuncio que sorprendió, designó al padre Cirilo como nuevo mediador en este proceso.

La decisión llega en un momento crítico, a solo cuatro días de que venza la tregua pactada el 2 de octubre de 2025 entre «Los Costeños» y «Los Pepes», lo que abre interrogantes sobre el futuro de las negociaciones de paz urbana en la ciudad.

El padre Cirilo expresó su inquietud por el aumento de la criminalidad y la participación de jóvenes en actos violentos. «Me sorprende ver a tantos jóvenes andando con armas. El problema grande que tenemos en la ciudad es que todavía hay muy pocas oportunidades para los jóvenes», consideró.

Comerciantes advierten sobre riesgos

Desde la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), que reporta cierre de aproximadamente 400 establecimientos entre 2020 y julio de 2025 por extorsión, expresaron cautela respecto al proceso. Un comerciante miembro de Undeco señaló que, aunque iniciativas de diálogo pueden ser positivas, debe haber total transparencia y coordinación con autoridades locales.

Los comerciantes se cuentan entre las principales víctimas de la disputa territorial, rentas ilegales y extorsión perpetradas por estructuras criminales en Barranquilla. Según la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), aproximadamente 400 establecimientos cerraron entre 2020 y julio de 2025 a causa de amenazas extorsivas en la ciudad y su área metropolitana.

Este panorama desolador persiste en sectores como el comprendido entre las carreras 27 y 35 y las calles 39 y 43, donde al menos siete tiendas permanecen cerradas y otras funcionan a través de pequeñas ventanas. Algunos comerciantes han optado incluso por vender o alquilar sus negocios para abandonar la zona.

  • «Para el comercio organizado es fundamental que cualquier acercamiento esté acompañado de condiciones claras de sometimiento efectivo a la justicia, control territorial real del Estado y garantías de seguridad para comerciantes, empleados y comunidades», manifestó el comerciante bajo reserva.

La principal preocupación del sector es que la presencia de cabecillas criminales en cárceles locales no fortalezca redes delictivas ni genere riesgos adicionales para las comunidades y el comercio formal.

Compartir...
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments