jueves, mayo 26, 2022
El tiempo - Tutiempo.net
InicioOpiniónCHINA: LA NUEVA RUTA DE LA SEDA

CHINA: LA NUEVA RUTA DE LA SEDA

Esta potencia económica y militar está ejecutando una estrategia mundial a largo plazo para afianzar su poderío en el mundo entero, pues su iniciativa radica esencialmente en acercarse rápidamente a Europa, Rusia, Latinoamérica, África, y países del   sur este asiático con el objetivo de seguir impulsando fuertemente el desarrollo de la República Popular China y las cooperaciones internacionales. 

Por su estabilidad en sus instituciones, China ha   sido un país respetado   en todos los continentes. La imagen que predica el actual presidente Xi Jinping es de cultura, sensatez y la solución diplomática de los conflictos internacionales. Por tal sentido auguro que esta nación    se erigirá prontamente como la máxima expresión en el planeta tierra y el espacio. 

En vista del amplio propósito   internacional que tiene la superpotencia asiática, Colombia en unión con el resto de naciones latinoamericana podrían acordar vincular la creación de un canal a través de algún municipio de los departamentos de Antioquia y del Choco, que colinde con   la costa atlántica. Del mismo modo habrá que aprovechar las altas inversiones que patrocina el gobierno de china en el mundo, con el llamado programa “La nueva ruta de seda”, para que apoye la construcción de los 130 Km de la carretera panamericana entre Yaviza y Lomas Aislada, que prácticamente está estancando no solo el impulso de nuestro país sino de toda la América Latina. Al gigante asiático igualmente se le podría incluir, el proyecto “tren de cercanías” que vincularía a Cartagena de Indias, Barranquilla y Santa Marta. Todos estos planes jugarían un rol preponderante para disparar el desarrollo y reducir ostensiblemente la violencia.  

Los países que componen América latina tienen que construir los más pronto posible un ambiente de estabilidad y mirar el progreso unísono transnacional, pues esta es la única manera de salir del trance hostil que indudablemente trae consigo la desestabilización en la geopolítica. 

Entonces habrá que tomar ejemplo de la República Popular China, que es avivar la cooperación internacional y, ampliar las   relaciones diplomáticas con todos los países, respetando lo cultural y político. El error de nuestra región es que cada país va a lo suyo, y no se preocupa por el interés general. Pero caso contrario es el enfoque que posee superpotencia del Asia oriental, quien se adentra a la armonía confuciana y a la estrategia pacifista, sin desconocer su gran objetivo, la aplicación mundial   de un pensamiento gubernativo y económico más equilibrado.  

Colombia y los demás países de la vasta región latinoamericano no pueden ignorar el proyecto mundial chino de infraestructura, La nueva ruta de la seda (One  Belt, One Road), pues es una gran oportunidad para impulsar el crecimiento económico y el bienestar social, que tanta falta nos hace. Si en las relaciones latinoamericanas persiste un contexto de hostilidad, de seguro que seguiremos retrocediendo, lo cual nos llevará a la pobreza, violencia y a la desestabilización política, por lo que debilitaría las instituciones estatales. 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments