martes, junio 28, 2022
El tiempo - Tutiempo.net
InicioOpinión¿Seguirán los precios de la energía por la nubes, en el 2022?

¿Seguirán los precios de la energía por la nubes, en el 2022?

Las alarmas por los constantes aumentos en las tarifas de la energía en Colombia empiezan a sonar más fuerte. Con un precio del mercado spot que se incrementa frecuentemente, la inminente llegada de la sequía y los incumplimientos en las fechas de algunos proyectos energéticos, las predicciones para el próximo año se tornan preocupantes.

Aunque durante el 2021, los embalses registraron niveles máximos históricos, que en algunos casos alcanzaron el 90%, este buen momento no se reflejó en las tarifas de los usuarios, quienes, por el contrario, continuaron pagando elevados montos en las facturas de energía. Expertos del sector señalan que en estas últimas 2 semanas el precio de la generación de electricidad en Colombia se ha aumentado 5 veces. Un alza escandalosa que merece atención inmediata.

De acuerdo con el último informe de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), la generación de electricidad promedio en el mes de noviembre de 2021 se ubicó con un valor de 209,7 GWh-día, presentando un incremento interanual de 3,6%. Según la asociación, las transacciones del mercado se han visto impactadas en el último mes con los aumentos en el Precio de Bolsa, que para el regulado alcanzó los 257,0 $/kWh y para el mayorista 137,7 $/kWh. Valores que se están trasladando al usuario final sin ningún miramiento.

Para el 2022 los pronósticos en las tarifas no son muy alentadores, según la agencia calificadora Fitch Rating el próximo año habrá mayores precios de la energía en bolsa, con promedios por encima de los 250 $/kWh, más del doble del promedio del 2021 que fue de 133 $/kWh en 2021. Por su parte, Derivex coincide al advertir que hay una tendencia de precios al alza para el próximo año, situación que ha sido evidenciada en las subastas de coberturas de energía eléctrica, un ejemplo fue la realizada el pasado mes de agosto, que registró un valor histórico en una transacción por 245 $/kWh.

Los retrasos en la entrada en operación de Hidroituango y de los proyectos de energías renovables no convencionales adjudicados en la subasta a largo plazo del 2019, han mantenido intranquilo al mercado. Ahora que las reservas hídricas comenzaron a registrar descensos en los niveles, debido a la disminución de las lluvias y que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que la temporada seca en Colombia irá hasta marzo de 2022, la preocupación es mayor por precios abusivos que los hidráulicos imponen en medio de la especulación que se genera durante esta época.

Si históricamente en los primeros meses del año suelen presentarse los mayores incrementos en las tarifas de energía, con esta coyuntura: ¿hasta dónde van a llegar los precios en este primer trimestre del 2022?. Permitir aumentos desmedidos en las tarifas de energía significa poner un freno en seco a la recuperación y cortar de tajo las expectativas de crecimiento económico para el próximo año.

No podemos perder de vista los aumentos tarifarios que se están presentando en el sector energético. Es urgente que el Gobierno Nacional establezca medidas para revertir esta tendencia y así proteger a los usuarios residenciales, quienes son los más vulnerables a los altos precios de la energía.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments