InicioJudicialesCondenan a 11 integrantes del ELN por reclutamiento ilícito de menores

Condenan a 11 integrantes del ELN por reclutamiento ilícito de menores

Las víctimas tenían entre 8 y 17 años y pertenecían a comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas. Tres de ellas murieron mientras permanecían en las filas de la organización.

Un juez especializado de Antioquia condenó a 11 integrantes del ELN por los delitos de rebelión agravada y reclutamiento ilícito, por hechos ocurridos entre 2004 y 2018 en Antioquia, Bolívar, Chocó, Risaralda y Valle del Cauca.

Entre los condenados se encuentran los integrantes del Comando Central del ELN (COCE) Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Eliécer Herlindo Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’, quienes fueron sentenciados a 20 años y 4 meses de prisión.

También fueron condenados cabecillas del Frente de Guerra Occidental y del Frente de Guerra, con penas que oscilan entre 11 años y 8 meses y 14 años y 2 meses de prisión.

De acuerdo con la investigación, las víctimas tenían entre 8 y 17 años y algunas fueron vinculadas a la organización mediante falsas promesas, amenazas y violencia física. Una vez incorporados, los menores eran obligados a realizar labores como prestar guardia, preparar alimentos, patrullar, cargar leña y ejecutar trabajos pesados.

Otros fueron utilizados como radistas y participaron en combates, cobros de extorsiones e instalación de explosivos. Tres de los menores murieron mientras permanecían en las filas del ELN.

Las pruebas presentadas durante el juicio también evidenciaron casos de castigos, entrenamientos armados, ajusticiamientos, amenazas, lesiones y violencia sexual. Según la investigación, algunas niñas fueron sometidas por integrantes de la organización y obligadas a utilizar métodos anticonceptivos y a practicarse abortos.

Los 11 condenados fueron declarados personas ausentes durante el proceso.

El fallo de primera instancia ordenó emitir órdenes de captura y solicitar ante Interpol las respectivas notificaciones rojas, con el propósito de hacer efectivas las penas una vez las condenas queden en firme.

Sin embargo, la decisión judicial fue apelada, por lo que el proceso continúa en las instancias correspondientes.

Compartir...
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments