miércoles, junio 24, 2026
InicioLocalAtlántico activa plan de prevención en hospitales ante posible intensificación de El...

Atlántico activa plan de prevención en hospitales ante posible intensificación de El Niño

La medida permanecerá vigente hasta finales de 2026 y busca preparar a la red de salud del departamento frente a emergencias asociadas a altas temperaturas y fenómenos climáticos extremos.

Las autoridades sanitarias del Atlántico pusieron en marcha un estado de alerta preventiva para toda la red hospitalaria del departamento ante los efectos que podría generar el fenómeno de El Niño durante los próximos meses.

La decisión establece una alerta amarilla hospitalaria que se mantendrá activa hasta las 6:00 a. m. del 31 de diciembre de 2026, con el objetivo de reforzar la capacidad de atención médica y garantizar una respuesta oportuna frente a situaciones derivadas del aumento de las temperaturas y otros eventos relacionados con las condiciones climáticas.

La medida contempla acciones de preparación y coordinación entre hospitales, centros asistenciales y organismos de emergencia para enfrentar posibles incrementos en la demanda de servicios de salud, especialmente en escenarios asociados a olas de calor, deshidratación, enfermedades relacionadas con el clima y otras contingencias.

La decisión departamental toma como referencia los recientes reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que ha señalado la presencia de condiciones compatibles con El Niño en el océano Pacífico ecuatorial.

Según los análisis del organismo, el fenómeno podría fortalecerse durante el segundo semestre de 2026 y extender su influencia incluso hasta los primeros meses de 2027, coincidiendo con el invierno en el hemisferio norte.

Este panorama llevó a las autoridades a anticipar medidas de prevención para reducir riesgos y fortalecer la capacidad de reacción del sistema de salud.

Además de las instrucciones dirigidas a hospitales y entidades de salud, la administración departamental instó a los alcaldes de los municipios del Atlántico a mantener monitoreo permanente de las condiciones climáticas y activar los protocolos necesarios en caso de emergencias.

La recomendación también se extiende a la comunidad, que deberá seguir la información emitida por los canales oficiales y adoptar medidas de autocuidado para disminuir los efectos de las altas temperaturas.

Entre las principales sugerencias se encuentran mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor radiación y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, considerados los grupos más vulnerables frente a eventos climáticos extremos.

Con esta declaratoria, el departamento busca anticiparse a posibles afectaciones y fortalecer la protección de la salud pública durante el periodo de influencia del fenómeno climático.

Compartir...
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments