El Presidente aseguró que busca integrar los activos de la comercializadora con otra empresa estatal y criticó a los antiguos propietarios de la compañía.
El presidente Gustavo Petro anunció este sábado la decisión de liquidar la empresa Air-e con el propósito de que sus activos hagan parte de una nueva compañía pública para la región Caribe.
“Tomé la decisión de liquidar Air-e y lograr que sus activos configuren una empresa común con otra empresa pública Caribe”, manifestó el mandatario.
Petro señaló que su propuesta de “socialización nacional de pérdida de energía en el Caribe” fue bloqueada en repetidas ocasiones en el Congreso y lanzó cuestionamientos contra la familia Ríos, que estuvo al frente de la operación de la empresa.
“No hizo inversiones y se llevó centenares de millones de pesos a Panamá, sin investigación penal alguna”, afirmó.
El jefe de Estado también destacó que el programa Colombia Solar comenzó en Barranquilla y cuenta con un presupuesto nacional de 8 billones de pesos respaldado con vigencias futuras.
Según explicó, estos recursos permitirán extender el proyecto en la región Caribe mediante la transformación energética de las viviendas.
Asimismo, indicó que ve con buenos ojos que las regalías distribuidas en la región sirvan como fuente de financiación para proyectos de energías limpias y para fortalecer el programa Colombia Solar.
El pronunciamiento del mandatario se produjo luego de que la Superintendencia de Servicios Públicos designara al abogado Jaime Mesa Buitrago como nuevo interventor de Air-e, el quinto funcionario en asumir esa responsabilidad desde la intervención de la compañía, ocurrida el 13 de septiembre de 2024.

