lunes, junio 8, 2026
InicioBarranquillaInvestigación identifica zonas de Barranquilla donde la nefritis lúpica tiene mayor incidencia...

Investigación identifica zonas de Barranquilla donde la nefritis lúpica tiene mayor incidencia y coincide con altos niveles de vulnerabilidad

Un estudio basado en más de 200 casos reveló que la enfermedad renal asociada al lupus se concentra principalmente en sectores del sur de la ciudad, donde también predominan condiciones sociales y ambientales más complejas.

La distribución de la nefritis lúpica en Barranquilla no es aleatoria. Un reciente estudio científico encontró que los casos de esta enfermedad renal se agrupan con mayor frecuencia en determinados sectores de la ciudad, especialmente en áreas donde las condiciones de vulnerabilidad social son más marcadas.

La investigación analizó 223 pacientes diagnosticados con nefritis lúpica y georreferenció cada caso para identificar patrones territoriales. Los resultados muestran que buena parte de la carga de la enfermedad se concentra en barrios específicos, principalmente en las localidades Suroriente y Suroccidente de la capital del Atlántico.

El trabajo fue desarrollado por especialistas de la Clínica de la Costa y la Universidad Simón Bolívar, quienes cruzaron información del Registro Colombiano de Nefritis Lúpica (Renelup) con indicadores de vulnerabilidad poblacional para entender cómo el entorno social podría relacionarse con la distribución de la enfermedad.

Aunque el análisis abarcó 189 barrios de Barranquilla, los investigadores encontraron que la mayoría de los casos se concentra en un número reducido de zonas. La medición de desigualdad utilizada en el estudio arrojó un coeficiente de Gini de 0,711, un indicador que evidencia una alta concentración geográfica.

Para detectar estos focos, el equipo científico aplicó herramientas avanzadas de análisis espacial y algoritmos de agrupamiento que permitieron delimitar áreas con una densidad significativamente mayor de pacientes.

Según los resultados, el 63,4 % de los casos registrados se ubicó en barrios catalogados con niveles de vulnerabilidad alta o moderada. Incluso, en algunos de los puntos con mayor concentración, más del 80 % de las manzanas fueron clasificadas dentro de la categoría de alta vulnerabilidad.

La investigación identificó patrones particularmente visibles en sectores de la localidad Suroriente, donde barrios como La Chinita, La Luz, San Roque, Las Nieves y Rebolo aparecen asociados a importantes concentraciones de casos.

En la localidad Suroccidente también se destacaron sectores como Las Malvinas y Evaristo Sourdis. Adicionalmente, el análisis señaló tendencias similares en zonas como Centro, Barrio Abajo, Olaya y el corregimiento La Playa.

La nefritis lúpica es una complicación derivada del lupus eritematoso sistémico, una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva.

Cuando el lupus compromete los riñones puede provocar inflamación progresiva y, si no recibe tratamiento adecuado, derivar en insuficiencia renal y otras complicaciones graves para la salud.

Los autores aclararon que el estudio no demuestra que la vulnerabilidad social sea la causa directa de la enfermedad. Sin embargo, consideran que los hallazgos abren una nueva línea de investigación sobre la relación entre factores territoriales, acceso a servicios de salud y evolución clínica de los pacientes.

La información también podría servir para orientar estrategias de salud pública, focalizar jornadas de detección temprana y fortalecer programas de seguimiento en los barrios donde se registra una mayor concentración de casos.

Los resultados fueron presentados durante el XXVIII Congreso de la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión, realizado recientemente en Barranquilla, escenario en el que los investigadores participantes recibieron reconocimientos por sus aportes científicos en diferentes categorías académicas.

Compartir...
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments