sábado, mayo 23, 2026
InicioNacionalApache, el término que enfrentó a Cepeda y Uribe

Apache, el término que enfrentó a Cepeda y Uribe

El uso de esta palabra por parte de Álvaro Uribe desató un fuerte cruce de declaraciones con el senador Iván Cepeda en Colombia.

El expresidente Álvaro Uribe calificó a Iván Cepeda como un “apache solapado escondido en el eslogan de la paz”, luego de suspender su agenda en Medellín debido a una protesta cerca de su casa. Ante esto, el candidato presidencial respondió: “Significa que es un racista. Uribe muestra con eso al país su verdadera naturaleza”. Cepeda defendió la diversidad étnica del país y recordó que su fórmula vicepresidencial es una lideresa indígena, exigiéndole al exmandatario no ser racista.

En Antioquia, la palabra «apache» se utiliza de manera coloquial y su interpretación depende del tono de la conversación. Las dos formas más comunes para emplearla son:

Persona brusca: se refiere a alguien grosero, tosco, agresivo al hablar o con malos modales.

Persona problemática: define a un individuo callejero, conflictivo, desordenado o considerado de «mala pinta».

Actualmente, el término es visto como despectiva y clasista, dado que históricamente se usó para señalar a personas bajo el estereotipo de «incivilizadas».

El componente histórico de esta palabra también se traslada a Europa. En París, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, la prensa y la policía denominaban “apache” a las pandillas juveniles y delincuentes callejeros de los barrios pobres. Los periódicos franceses de la época realizaban una comparación sensacionalista y racista, equiparando a estos delincuentes con la imagen estereotipada de los indígenas de Norteamérica, descritos erróneamente como “salvajes”.

Estos grupos parisinos se caracterizaban por robos, peleas y una vestimenta particular con gorra, pañuelo y chaquetas ajustadas.

Compartir...
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments