Investigaciones de Migración Colombia, en articulación con autoridades nacionales e internacionales, permitieron desarticular una organización dedicada a la expedición irregular de documentos colombianos para extranjeros que pretendían llegar a Estados Unidos.
El Grupo de Investigación de Policía Judicial de Migración Colombia, en articulación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, y el Servicio de Seguridad Diplomática (DSS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, llevaron a cabo un operativo de desarticulación la red de funcionarios públicos dedicados al trámite fraudulento de documentación colombiana para ciudadanos extranjeros, principalmente venezolanos, dominicanos, y de países de Medio Oriente, que terminó con la captura de seis personas.
De acuerdo con las investigaciones, la completa estructura estaba integrada desde el vigilante, auxiliares administrativos y hasta un registrador encargado la Registraduría de Fundación, Magdalena, además de conectar con dos señalados en Estados Unidos. Presuntamente la red operaba alterando información en las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil con el fin de documentar como nacionales a ciudadanos extranjeros.
Las autoridades establecieron que una de las funcionarias capturadas se encargaba de incluir información falsa en las bases de datos oficiales y, en algunos casos, aprovechando funciones como registradora encargada, autorizaba la expedición de documentación irregular. Asimismo, se identificó que integrantes de la red perfilaban personas para suplantarlas como padres o madres de extranjeros y así facilitar la obtención ilegal de documentos colombianos.
Según las investigaciones, una vez obtenían la documentación fraudulenta como nacionales colombianos, los extranjeros realizaban el trámite de pasaporte colombiano para intentar movilizarse hacia diferentes destinos internacionales, entre ellos países europeos, México y Panamá, teniendo como destino final los Estados Unidos.
En el operativo fueron capturadas seis personas: tres en Fundación, Magdalena; una en Santa Marta; y dos más en los Estados Unidos, estas últimas en coordinación con agencias internacionales y autoridades vinculadas a la Embajada de los Estados Unidos, adelantando actualmente las gestiones para su retorno al país.
“El trabajo de Migración Colombia ha permitido no solo detectar casos de documentación fraudulenta en puestos de control migratorio y zonas de frontera, sino también desarticular organizaciones criminales dedicadas a este delito asociado al tráfico de migrantes, en articulación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, y las agencias internacionales. En lo corrido de 2026, nuestros oficiales han detectado cerca de 30 casos de personas que pretendían viajar con documentación fraudulenta y fueron entregadas a lasautoridades competentes”, señaló Gloria Esperanza Arriero, directora general de Migración Colombia.

