El ente de control realizará inspecciones en la DNI para esclarecer posibles ‘chuzadas’ y establecer responsabilidades.
La Procuraduría General de la Nación inició una indagación preliminar contra funcionarios por determinar de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), ante posibles interceptaciones ilegales que habrían afectado al abogado y candidato presidencial Abelardo De La Espriella.
Según informó la Sala Disciplinaria de Instrucción, la decisión se basa en información divulgada por medios de comunicación, en la que se sugiere que desde esa entidad se habrían elaborado reportes de inteligencia relacionados con una conversación del dirigente político con los hermanos Bautista, principales accionistas de la empresa Thomas Greg & Sons.
Como parte del proceso, el Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas y la recolección de testimonios, entre ellos el del exdirector de inteligencia de la DNI, Wilmar Mejía, quien habría señalado que sí existieron interceptaciones, aunque —según su versión— estas se realizaron con autorización judicial.
En ese sentido, también se solicitó verificar, con apoyo de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, si efectivamente existió una orden judicial que respaldara dichas acciones. Además, se anunció una inspección disciplinaria en la entidad para esclarecer los hechos.
Con esta actuación, la Procuraduría busca establecer si hubo irregularidades, identificar a los posibles responsables y determinar si las conductas investigadas tienen implicaciones disciplinarias dentro de la administración pública.

