jueves, marzo 5, 2026
InicioUnidad InvestigativaGestión del alcalde de Juan de Acosta obtiene calificación de 3.6/10: regular...

Gestión del alcalde de Juan de Acosta obtiene calificación de 3.6/10: regular con tendencia a mediocre

La ejecución presupuestal y la contratación pública registrada en SECOP II, revela un desempeño mediocre con alto riesgo de corrupción.

Una investigación del portal web Corrupción al Día evidencia la deficiente gestión del alcalde Carlos Fidel Higgins Molina en sus dos primeros años de administración en Juan de Acosta (2024-2025). El análisis, basado en el Plan de Desarrollo Municipal «La Esperanza en Marcha», la ejecución presupuestal y la contratación pública registrada en SECOP II, revela un desempeño mediocre con alto riesgo de corrupción.

La calificación general es de 3.6 sobre 10, ubicando la gestión en la categoría REGULAR con clara tendencia hacia lo MEDIOCRE. Además de la deficiente ejecución presupuestal, reportes de residentes señalan que el alcalde ha incurrido en prácticas reprochables como incumplimiento de pagos a empleados y compromisos personales adquiridos que ha presentado.

Hallazgos clave

La investigación destaca que apenas el 25% del presupuesto total ha sido ejecutado en los dos primeros años. El riesgo de corrupción es catalogado como ALTO, con un 89% de procesos contratados por adjudicación directa. El cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es del 35%, considerado bajo.

Entre los cinco problemas principales evaluados figuran: infraestructura vial colapsada, agua potable y alcantarillado insuficientes, vivienda precaria en riesgo, educación limitada y economía débil sin oportunidades de empleo.

Desempeño por sectores

En infraestructura vial, con presupuesto de $21.9 mil millones, los proyectos avanzan entre 15-20%, permaneciendo en fase de estudios y convocatoria. El Puente La Esperanza, con inversión de $7.3 mil millones, apenas estaba en fase de convocatoria a finales de 2025.

En agua potable y alcantarillado, la cobertura mejoró marginalmente de 65% a 70%, insuficiente para alcanzar la meta de 85% en 2027. Aproximadamente 2.000 familias rurales carecen de acceso a agua potable segura.

En vivienda, la meta de reducir áreas amenazadas por fenómenos hidrometeorológicos de 44.93% a 42.68% prácticamente no avanzó, con reducción mínima de 44.5%.

En educación, con presupuesto de $114.6 mil millones, la cobertura avanzó lentamente de 82.65% a 83.5%. La deserción mejoró marginalmente de 3.88% a 3.80%, lejos de la meta 3.69%.

En reactivación económica, de 40 pequeños productores rurales planeados para asistencia técnica, menos de 10 fueron atendidos en dos años. Las herramientas de formalización empresarial registraron avance nulo o mínimo.

Modelo de contratación problemático

El 89% de los procesos fueron adjudicados directamente, evitando concursos competitivos. Esto refleja un patrón de contratación que favorece la opacidad y limita la participación competitiva, típico de administraciones vulnerables a la corrupción.

Contexto municipal

Juan de Acosta enfrenta desafíos estructurales: infraestructura deteriorada, déficit crítico de servicios básicos, viviendas en riesgo climático, educación de baja calidad y economía frágil. El presupuesto de $187.95 mil millones para 2024-2027 debería permitir transformaciones tangibles, pero la realidad contrasta marcadamente con las promesas del Plan de Desarrollo.

Compartir...
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments