jueves, marzo 28, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioAtlanticoJunto a la Gobernadora del Atlántico, 40 supervivientes de cáncer de mama...

Junto a la Gobernadora del Atlántico, 40 supervivientes de cáncer de mama reafirmaron que son ‘Poderosas’

El evento contó con panelistas que hablaron de empoderamiento femenino y nuevas oportunidades de vida.

En el marco del mes de la prevención y sensibilización sobre el cáncer de mama, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, entregó 40 prótesis mamarias tejidas a mujeres supervivientes de esta enfermedad, con el objetivo de motivarlas a emprender nuevos proyectos y metas de empoderamiento en medio de su recuperación.

“Estoy muy agradecida por esta invitación a hacer parte de esta iniciativa tan linda para nuestras mujeres poderosas. Cada una de las mujeres que hacen parte de este evento tuvieron que afrontar, en algún momento de sus vidas, dificultades de salud, pero a pesar de ello ven el futuro con esperanza y optimismo, por eso quisimos homenajearlas y aportar, con una pequeña acción, a todo su proceso de sanidad física y emocional”, manifestó la Gobernadora.

La entrega se llevó a cabo en el evento #Poderosa, organizado por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género Departamental, con la Fundación Finsocial y la organización Viajeros de Corazón, quienes reunieron en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz a más de 50 mujeres “luchadoras, emprendedoras y valientes”.

De acuerdo con la Gobernadora, el objetivo de la donación era empoderar e inspirar a las mujeres que han padecido cáncer de mama en el departamento, por lo que, previa a la entrega, se realizaron tres paneles especiales en los que 11 mujeres hablaron, desde su experiencia, sobre feminidad, emprendimiento y superación.

“Sin duda, con esta donación, estas mujeres van a estar más empoderadas y eso es lo que necesitamos, porque en la postpandemia, donde nada es seguro sobre el mañana, se requieren más mujeres resilientes, capaces de adaptarse rápidamente a los cambios de mundo y sus prioridades”, agregó la mandataria.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género Departamental, Doris Bolívar, explicó que las prótesis tejidas fueron donadas por la fundación ‘Stronger than we know’ (Más fuerte de lo que sabemos), ubicada en el estado de la Florida, Estados Unidos, y hoy es liderada por una colombiana superviviente del cáncer de mama quien, a través del movimiento Viajeros del Corazón, hizo llegar las prótesis al país y a las beneficiarias, junto con la Fundación Finsocial. Sin embargo, la Secretaria aseguró que la entrega de las prótesis fue la “excusa” para resaltar el poder, la fortaleza, la resiliencia y supervivencia de muchas mujeres que en el departamento atraviesan un proceso de salud tan difícil como lo es el cáncer de mama.

En ello estuvo de acuerdo María Claudia García, quien aseguró que el propósito era llevarles a las mujeres supervivientes una nueva energía emprendedora. Y es que, durante el evento, las protagonistas fueron las palabras de ánimo y amor propio, a las que se sumó la gobernadora, Elsa Noguera, quien invitó a las supervivientes a atreverse a soñar en grande y a seguir su ejemplo de no permitir que su condición de salud sea una limitante.

“Las mujeres somos valientes y nos atrevemos, sin importar el temor. Nuestras mujeres atlanticenses son verracas, por eso hoy el mensaje que quiero dejarles es que nunca dejen que los problemas les bajen el ánimo, sino que estén siempre convencidas de que sí se puede y que los obstáculos y barreras que se nos atraviesan en el camino se conviertan en oportunidades para ser cada día mejores seres humanos”, añadió la Gobernadora.

Entre las invitadas a enviar un mensaje inspirador a las supervivientes estuvieron: Valeria Charris, reina del Carnaval de Barranquilla 2022; Geraldine Quiroz, señorita Atlántico 2021; Elena Barbosa, médica especializada en ginecología, obstetricia y estética genital; Silvia Cayón Ayub, directora Fundación Procaps; Diana Peláez, directora Fundación Scholas; Emelie Jiménez, maquilladora y experta en belleza; Loretta Sterling Palomino, periodista y emprendedora; y la presentadora Rosa María Corcho.

Angie Cuello, superviviente de cáncer de mama y enlace entre las beneficiarias y la organización Viajeros de Corazón, aseguró que “las mujeres poderosas que asistieron gozaron una tarde con testimonios llenos de amor para alimentar su amor propio y el reconocimiento de su cuerpo para recibir esa nueva parte que llega a sumarles vida, porque sí se puede”.

Una de las supervivientes, Eloisa Orozco, agradeció, con una sonrisa en su rostro, el haber recibido la prótesis de manos de la Gobernadora, pero, sobre todo, la posibilidad de conocer visiones inspiradoras y fortalecedoras frente al proceso que atraviesa desde hace ocho años, cuando fue diagnosticada con cáncer de mama.

“Esto es súper chévere, porque hace rato que no me reunía con otras mujeres que hayan pasado lo mismo que yo. La pandemia nos tenía escondidas por nuestros antecedentes médicos, pero hoy me sentí regia. Doy gracias a la Gobernación del Atlántico, a la Fundación Finsocial y a Viajeros de Corazón por este espacio. Creo que para todas es un orgullo tener una teta nueva y recordar que el cáncer no es sinónimo de muerte”, dijo Eloisa Orozco.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?