Procuraduría apelará decisión que ordenó libertad de ‘Jesús Santrich’

Procuraduría apelará decisión que ordenó libertad de ‘Jesús Santrich’

El Ministerio Público considera que el exjefe guerrillero debe continuar en la cárcel hasta que la Corte Suprema no tome una decisión.

La Procuraduría General presentará recurso de apelación en contra de la decisión emitida este miércoles por la Sala de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que ordenó la libertad inmediata del exjefe guerrillero, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’.

En el recurso se argumenta que la potestad para ordenar la libertad de ‘Santrich’ recae únicamente en la Corte Suprema de Justicia puesto que los hechos por los que fue detenido el exjefe guerrillero ocurrieron con posterioridad a la firma del acuerdo de paz.

En este punto se manifiesta que el alto tribunal deberá tomar una decisión de fondo frente a la situación jurídica del exjefe de las Farc quien es requerido en extradición presentada por una Corte del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos) por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Pese a lo manifestado por la Sala de Revisión, el Ministerio Público considera que existen elementos materiales probatorios suficientes para inferir que el excomandante de las Farc en efecto incurrió en un delito tras la firma de acuerdo en diciembre de 2017. 

En este sentido se considera que ‘Santrich´debe seguir privado de su libertad en un centro carcelario hasta que se tome una decisión de fondo en su caso.

Para el Ministerio Público la acusación hecha por la Corte de los Estados Unidos «goza de legalidad; y que la valoración de las pruebas reposan en la JEP deben orientarse a establecer si los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz».  

Igualmente el órgano de control disciplinario le solicitará a las respectivas autoridades judiciales que protejan y ponderen los derechos de las víctimas en este caso.

‘Santrich’ fue capturado el 16 de abril de 2018 por agentes del CTI de la Fiscalía General en una vivienda en el barrio Normandía en el occidente de la capital de la República.

Agentes de la DEA le entregaron información al ente investigador sobre unas reuniones que habría sostenido el jefe de las Farc para enviar 500 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

En la petición se manifiesta que estos hechos se presentaron con posterioridad a la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno Nacional y dicho grupo guerrillero. Esta solicitud es estudiada actualmente por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

‘Jesús Santrich’, quien hizo parte de la mesa de negociación de las Farc en el proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba), permanece actualmente privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.Fuente

Fuente: RCN Radio

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )